Obama reafirma en Ramala su compromiso con la solución de dos estados

  • Obama en Jerusalem: la paz con palestinos es el único camino para la seguridad de Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy en Ramala, en una rueda de prensa con el presidente palestino Mahmud Abás, su compromiso con "la solución de dos estados", un objetivo, dijo, sólo alcanzable "a través de negociaciones directas".

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó en su primera visita a Ramala desde que llegó al cargo, que los palestinos "se merecen el fin de la ocupación" y consideró que los asentamientos judíos "dificultan" la paz".

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abás, tras reunirse durante cerca de tres horas en la residencia de Mukata de Ramala, Obama reconoció que en la situación actual es "muy difícil" conseguir la paz e instó a las dos partes a ceder en sus posiciones para poder retomar las negociaciones."Si la única forma de iniciar negociaciones es tenerlo todo resuelto (de antemano), entonces nunca llegaremos a los asuntos centrales", respondió al ser preguntado por una posible congelación en la construcción de los asentamientos como la aplicada de forma parcial en 2010.

El presidente estadounidense consideró que la continuación de la construcción de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este por parte de Israel "no es apropiada ni constructiva" para el proceso de paz.

Asimismo, afirmó que el plan anunciado por el Gobierno israelí para construir en la polémica zona E1 al este de Jerusalén "es un ejemplo" de actitudes que hacen "cada vez más difícil la solución de dos Estados", a la que consideró "la mejor y quizás la única solución pacífica".

Abás, sin embargo, continuó mostrándose tajante en esta cuestión y recalcó que el "deber del Gobierno israelí es al menos cesar en la construcción de asentamientos" para poder encontrar una vía de diálogo. "Las nuevas generaciones de palestinos cuando ven asentamientos por todas partes en Cisjordania ya no confían en la solución de dos Estados", subrayó para resaltar la frustración de los palestinos, que Obama también reconoció.

El presidente palestino recalcó que las colonias judías, además de ser ilegales, representan la principal amenaza a la solución de dos Estados y que los palestinos "no piden nada que esté fuera de la legitimidad internacional".

DOS COHETES

Barack Obama, llegó en helicóptero a Ramala para entrevistarse con su colega palestino, Mahmud Abás, que le recibió en la explanada de la Mukata o sede de la gobernación junto a otros dirigentes palestinos. Obama fue agasajado con una breve ceremonia en la que una banda militar tocó los himnos de EEUU y Palestina, y a continuación saludó al jefe del gobierno, Salam Fayad, y a los miembros del Consejo de Ministros y otros destacados funcionarios.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Mukata, junto a la que se encuentra el mausoleo del histórico líder palestino Yaser Arafat, que el presidente estadounidense no tiene previsto visitar. Banderas estadounidenses y palestinas, medidas extremas de seguridad, alfombras rojas y una limpieza exhaustiva del recinto sirvieron de trasfondo a una ceremonia solemne en la que no abundaron las sonrisas y bromas que ayer caracterizaron su recibimiento en Israel.

La ceremonia fue transmitida en directo por la televisión oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, no así por la del Ejecutivo del movimiento islamista Hamás en Gaza.

Coincidiendo con su visita, al menos dos cohetes disparados desde la franja impactaron esta mañana en Israel sin causar daño, en el primer ataque de este tipo desde noviembre. Un grupo radical salafista asumió la autoría del lanzamiento de los cohetes desde la franja de Gaza contra el sur de Israel, que no causaron víctimas. El grupo, autodenominado "Consejo Shura de al-Muyahidin en Jerusalén", acusado por Israel de estar relacionado con la Yihad global, aseguró que eran su respuesta a la visita a la región del presidente estadounidense, Barack Obama.

En paralelo, cientos de palestinos se concentraron en una céntrica plaza de Ramala para expresar su rechazo al presidente estadounidense, Barack Obama, a su llegada a la ciudad.

Los manifestantes, unos 300 según la agencia palestina Maan, se descalzaron y, zapato en mano, según una costumbre en la región, corearon eslóganes contra Obama como "Deja de apoyar los crímenes de guerra israelíes" y "EEUU-Israel-Gran Bretaña: el triángulo del terror". Otros acusaron a Estados Unidos de "votar a favor de la ocupación" el pasado 29 de noviembre, cuando los palestinos obtuvieron en la ONU el estatus de estado no miembro, y de no ser "neutrales" en el conflicto.

OBAMA EN JERUSALEM: LA PAZ CON LOS PALESTINOS ES EL ÚNICO CAMINO PARA LA SEGURIDAD DE ISRAEL

Posteriormente y ante cerca de 500 jóvenes estudiantes israelíes en Jerusalén, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que la paz con los palestinos es el "único camino para la seguridad" de Israel, que debe reconocer el derecho de "autodeterminación y justicia" del pueblo palestino.

"Poneros en sus zapatos, mirad al mundo con vuestros ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un Ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres cada día", dijo Obama en un esperado discurso.

Obama resaltó que "ni la ocupación ni la expulsión son la respuesta", e instó a admitir que "igual que los israelíes han construido un Estado en su patria, los palestinos tienen derecho a ser un pueblo libre en su tierra".

"Como dijo (el ex-primer ministro israelí) Ariel Sharon: es imposible tener un Estado democrático judío y al mismo tiempo controlar toda la Tierra de Israel (concepto sionista que incluye los territorios palestinos). Si insistimos en lograr el sueño completo, podemos perderlo todo", advirtió.

Obama dijo a los jóvenes que "la paz es posible (...). Hay una oportunidad, hay una ventana", pero también les instó a forzar a sus dirigentes a trabajar por ella.

"Como político puedo aseguraros que los líderes políticos no tomarán riesgos si el pueblo no demanda que lo hagan: debéis crear el cambio que queréis ver", les conminó.

También desveló que ha sugerido principios en las cuestiones de seguridad y territorios que cree podrían ser la base para unas nuevas negociaciones de paz, pero instó a los estudiantes a trabajar en el acercamiento entre israelíes y palestinos porque "la paz no se hace entre gobiernos sino entre los pueblos"

Obama advirtió al Estado judío sobre el creciente aislamiento internacional que sufre. "Israel necesita revertir la tendencia de aislamiento. La única forma de proteger al pueblo israelí es a través de la ausencia de guerras, porque no hay muro suficientemente alto y no hay escudo anti-misiles suficientemente fuerte para impedir a todo enemigo hacer daño", añadió el presidente de EEUU.