Obama invita a los líderes del Congreso para pactar ya un acuerdo fiscal

  • En un vídeo se emociona al felicitar a su equipo en Chicago tras la victoria electoral

El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó hoy a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso a iniciar la semana próxima negociaciones para un acuerdo de reducción del déficit público que evite el temido "precipicio fiscal".

En su primera comparecencia en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección, Obama invitó a esos líderes a dialogar para "construir un consenso" y resaltó que la prioridad debe ser "el empleo y el crecimiento".

El presidente también afirmó que está "abierto a nuevas ideas" para llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero reiteró que su plan contempla combinar recortes en el gasto con subidas de impuestos a los más ricos.

CON LÁGRIMAS DE EMOCIÓN

A Barack Obama se le quiebra la voz y tiene que secarse las lágrimas, cuando agradece a colaboradores y voluntarios el trabajo por su reelección.

La escena tiene lugar en Chicago, antes de su regreso el miércoles a la Casa Blanca y ha sido difundida hoy por su equipo de campaña.

"Estoy absolutamente seguro que todos vosotros vais a hacer cosas increíbles en vuestras vidas", dijo Obama a los miembros del personal de la campaña en su sede de Chicago el miércoles tras su victoria sobre el republicano Mitt Romney.

Obama dice que el equipo de campaña es "mucho mejor de lo que yo fui" logrando los objetivos y en efectividad de lo que fue él en el pasado como joven organizador comunitario en Chicago.

"Porque lo que habéis hecho significa que el trabajo que yo hago es importante. Y estoy realmente orgullo de ello. Estoy orgulloso de todos vosotros", dijo Obama, secándose las lágrimas.

Los trabajadores respondieron con un gran aplauso.