Obama rinde homenajea caídos y en especial "doloroso capítulo" de Vietnam

Obama470_inter
Obama470_inter |archivo

El presidente de EE.UU, Barack Obama, rindió hoy homenaje a los soldados caídos en combate durante la celebración del "Memorial Day", con especial hincapié a los veteranos de la guerra de Vietnam, que consideró como "uno de los capítulos más dolorosos" de la historia del país.

"(Vietnam) Es uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia. La manera en que las tropas fueron tratadas a su regreso fue una desgracia, una vergüenza nacional", afirmó Obama durante la conmemoración del Día de los Caídos en el Muro a la Memoria de los Veteranos de Vietnam.

El mandatario encabezó por la mañana la tradicional ceremonia en el cementerio militar de Arlington en la que depositó una corona de flores en la "Tumba de los Soldados Desconocidos".

Durante su discurso, señaló que "cada uno de los soldados caídos amaban este país, y todo lo que representa, más que la vida misma" y calificó el icónico cementerio como un "santuario".

En Arlington, al otro lado del río Potomac y apenas a unos kilómetros de la Casa Blanca, se encuentran más de 300.000 tumbas con los restos de soldados estadounidenses fallecidos desde la Guerra Civil de EE.UU. a los últimos conflictos bélicos.

Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, aseveró que "todos los hombres y mujeres que descansan aquí son un constante recordatorio de que la libertad no es gratis".

Durante todo el fin de semana, veteranos de guerra, familiares y amigos de soldados caídos procedentes de todos lo rincones del país han visitado el cementerio en una de las fechas más representativas de EE.UU para recordar a los fallecidos.

Posteriormente, Obama se trasladó al Muro a la Memoria de los Veteranos de Vietnam, en Washington D.C, ya que este año se marca el inicio de un programa de 13 años de duración, en asociación con autoridades estatales y locales y organizaciones privadas, para honrar a los que sirvieron "en una de las misiones más difíciles que hemos enfrentado".

En 2025 se cumplirán 50 años del fin de la guerra de Vietnam . El presidente estadounidense recordó a los más 58.000 "patriotas" que fallecieron en esa guerra y a otros 1.600 "que están aún entre los desaparecidos" que dejó el conflicto en el sudeste asiático que concluyó en 1975.

Obama aprovechó la oportunidad para subrayar el fin de la guerra en Irak, anunciado el pasado año. "Por primera vez en 9 años, nuestros soldados ya no están luchando y muriendo en Irak", indicó bajo un sol de mayo abrasador en la capital estadounidense.

Asimismo, reiteró su compromiso para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán para 2014."Enviar tropas a la guerra es la decisión más desgarradora que he tenido que tomar. Puedo aseguraros que nunca lo haré a no ser que sea absolutamente necesario, y que cuando lo hagamos debemos dar a las tropas un misión clara y apoyo total de una nación agradecida", destacó.

Además de por Panetta y su esposa Michelle, Obama estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey.

Por su parte, el virtual aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney, celebró también el Día de los Caídos en una ceremonia en el Museo de los Veteranos de Guerra en San Diego junto al ex candidato presidencial y senador republicano, John McCain.

"La grandeza es sacrificarse por una causa de significancia. Y cuando ese sacrificio, por un principio más grande que uno mismo, sobrepasa nuestro entendimiento cotidiano por amplio margen, llamamos a esa grandeza heroísmo. Somos una nación que ha sido formada y preservada por héroes", señaló Romney.