El OIEA confirma que Irán suspende la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento

Uranio Irán
Uranio Irán |Telemadrid

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en Viena que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido a una pureza del 20 por ciento, uno de los puntos del acuerdo cerrado entre Teherán y las grandes potencias para desbloquear el contencioso por su programa atómico.

Esta agencia de la ONU emitió un informe restringido en el que asegura que Teherán ha dejado de procesar uranio enriquecido por encima de una pureza del 5 por ciento en las plantas de Natanz y Fordow y ha parado parte de la maquinaria usada para producir ese combustible nuclear.

El documento, al que tuvo acceso Efe en Viena, indica que Irán ha "ha empezado a diluir Hexafluoruro de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento de Uranio 235", lo que significa reducir sus reservas de ese combustible.

Además, ha suspendido sus experimentos nucleares tanto en Natanz como en el reactor nuclear de Arak.

Este reporte del OIEA confirma que Irán está cumpliendo el acuerdo cerrado el pasado noviembre en Ginebra y que contemplaba aplicar una serie de medidas voluntarias por un plazo de seis meses a cambios del levantamiento de algunas sanciones.