Mursi y Shafiq disputarán la segunda vuelta de las presidenciales egipcias

Representantes de la oposición en Egipto
Representantes de la oposición en Egipto |Telemadrid

El islamista Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, y el ex primer ministro Ahmed Shafiq, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, prevista para los próximos 16 y 17 de junio, según los resultados oficiales difundidos este lunes.

En una rueda de prensa en El Cairo, la Comisión Suprema Electoral Presidencial anunció que Mursi quedó primero, seguido por Shafiq, en la primera vuelta de los comicios, que se celebró los pasados 23 y 24 de mayo.

Mursi logró 5.764.952 votos (un 24,4%), mientras que Shafiq, último primer ministro de la era del presidente Hosni Mubarak (1981-2011), se colocó a escasa distancia con 5.505.327 sufragios, un 23,3%.

En tercer puesto se situó el izquierdista Hamdin Sabahi, la gran sorpresa de las elecciones, que obtuvo un 20,4% de los votos. Mientras, los que en un principio se perfilaban como favoritos, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, quedaron relegados a un cuarto y quinto lugar, con un 17,2% y un 10,9% de los sufragios, respectivamente.

El presidente de la Comisión Electoral, Faruq Sultan, dijo que la participación fue de un 46% en la primera ronda a la que estaban llamados a votar unos 50 millones de egipcios y minimizó la importancia de las irregularidades cometidas durante los comicios.

Sultan reconoció que hubo errores durante el recuento de los votos pero que no afectaron al proceso electoral. Además, recordó que ha desestimado los recursos presentados por cuatro candidatos sobre supuestas irregularidades en la primera vuelta tras culminar el recuento de los votos y haber verificado su validez.

Los resultados anunciados hoy coinciden con los extraoficiales difundidos desde el inicio del recuento de sufragios tanto por las campañas electorales de los distintos aspirantes como por los medios de comunicación egipcios.

De esta forma, en la segunda vuelta de las primeras presidenciales tras la revolución, se enfrentarán un islamista y un representante del antiguo régimen de Mubarak.