Multitudinaria marcha en Túnez contra el terrorismo

  • Margallo expresa el respaldo de España a Túnez en su transición democrática

La Unión Europea (UE) mostró hoy su respaldo a la manifestación contra el terrorismo yihadista convocada hoy en Túnez, tras el ataque que causó 21 muertos en el museo de El Bardo de la capital del país magrebí, y abogó por reforzar la cooperación con el país en la lucha contra este fenómeno.

"Hoy, el mundo es Bardo, y yo estoy completamente al lado de los que trabajan por un Túnez libre, abierto, democrático y contra el terrorismo", afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado, en el que destacó la reacción de los tunecinos ante el golpe terrorista.

Ésta es "una prueba que confirma lo mucho que se han comprometido a defender su democracia y la estabilidad de Túnez", añadió la política italiana.

En la manifestación está prevista la participación de líderes europeos y árabes, en solidaridad con las víctimas del ataque del pasado 18 de marzo y como muestra de repulsa ante el terrorismo.

"Todos los europeos fueron marcados por el ataque del (museo) Bardo en Túnez, porque, a través de Túnez, fueron la democracia y la libertad el objetivo" del atentado, declaró por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el mismo comunicado.

"La UE está más decidida que nunca a fortalecer su cooperación con Túnez frente a esta amenaza terrorista que nos es común y para fortalecer aún más nuestra relación en beneficio de nuestros pueblos, a ambos lados del Mediterráneo", aseguró Tusk.

"Al mismo tiempo, todos tenemos que hacer frente a la raíces de la inestabilidad regional y a sus consecuencias, como la inmigración ilegal y el terrorismo".

Tusk y Mogherini viajarán este martes a Túnez junto al coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, dentro de una gira regional emprendida por el presidente del Consejo Europeo.

La alta representante comunitaria destacó también la "responsabilidad de la Unión Europea en seguir apoyando la construcción de una democracia fuerte en Túnez, así como garantizar la seguridad, el desarrollo económico y el progreso social de todos los tunecinos".

"Nuestra cooperación en seguridad debe ser acelerada, pero es también a través del desarrollo de nuestra cooperación y de los intercambios en todos los ámbitos que ofreceremos tanto a los jóvenes tunecinos como a los europeos oportunidades y perspectivas reales", añadió Mogherini, quien aseguró que "Túnez puede contar con la UE".

En esta visita, los líderes comunitarios tienen el objetivo de "garantizar la plena solidaridad de la Unión Europea para el pueblo tunecino y explorar maneras de aumentar el apoyo de la Unión Europea a Túnez".

En su viaje, Tusk y Mogherini se reunirán con el presidente de la República de Túnez, Beyi Caid Essebsi, el primer ministro, Habib Essid, y el presidente de la Asamblea de Representantes del Pueblo Mohamed Ennaceur, y visitarán el Museo de El Bardo "en honor a las víctimas del atentado terrorista del 18 de marzo".

Un día antes del ataque, la UE y Túnez firmaron un protocolo que refuerza la cooperación entre ambos socios y permite la participación del país en programas comunitarios.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que con su presencia en Túnez en la manifestación internacional contra el terrorismo yihadista pretende mostrar el apoyo de España a la lucha contra el extremismo y apoyar a este país magrebí "en su transición democrática".

García-Margallo se sumó hoy a la cabecera de la protesta convocada por el Gobierno tunecino contra el terrorismo yihadista, que encabeza el presidente del país, Beyi Caid Essebsi, y a la que asisten líderes mundiales árabes y europeos, entre ellos los presidentes francés, Francois Hollande, y palestino, Mahmud Abas.

García-Margallo señaló que con su presencia en Túnez también pretende homenajear a los dos españoles muertos -el matrimonio catalán jubilado formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami- en el ataque ocurrido el pasado 18 de marzo en el Museo de prehistoria, etnografía y colecciones africanas del Bardo, en el que murieron otras 20 personas.