La televisión pública francesa France 2 confirmó la muerte hoy de uno de sus reporteros en la localidad siria de Homs, donde cubría las revueltas contra el régimen de Bachar al Asad.
Se trata de Gilles Jacquier, que trabajaba para el canal desde 1999, aunque con anterioridad formaba parte de la redacción de la también pública France 3, con vocación de información regional.
La cadena indicó que el periodista estaba acompañado de otras personas, siete de las cuales también murieron en una explosión de origen por el momento indeterminado.
El cámara que acompañaba a Jacquier, Christophe Kenck, se encuentra herido.
Ambos tenían un visado oficial para trabajar en Homs, indicó la cadena pública, que precisó que "todavía no se conocen bien las circunstancias del drama".
Al parecer, una explosión tuvo lugar en un inmueble donde se encontraban las víctimas. Algunos testigos hablan de un obús de mortero.
Experto en conflictos, Jacquier había cubierto los de Irak, Afganistán, Kosovo y Oriente Medio.
Precisamente un reportaje sobre la segunda Intifada le valió el premio "Albert-Londres" en 2003, junto con Bertrand Coq.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, pidió que se aclaren las circunstancias de la muerte del periodista, al tiempo que condenó lo que consideró "un acto odioso".
En un comunicado, el jefe de la diplomacia gala exigió a las autoridades sirias que "garanticen la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información".
Juppé envió sus condolencias a la familia del periodista y a la redacción de la televisión pública.