Medio año de guerra en Ucrania: aumenta el miedo a una nueva ofensiva rusa

  • De momento, el conflicto ha dejado más de seis millones de refugiados, más de 5.500 civiles muertos, cerca de 700 son menores, y alrededor de 7.700 heridos
  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, espera un incremento de los ataques coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania

El 24 de febrero de 2022 las tropas rusas invadieron Ucrania y desde entonces los combates no cesan. El mismo día pero seis meses después, los ucranianos celebran su Día de la Independencia de la URSS "con cautela" ante la amenaza de una ofensiva rusa y una previsión del aumento de los ataques. El asesinato de Diana Dugina, hija del filósofo cercano a Putin, Aleksandr Dugin, ha hecho crecer estos temores.

El conflicto ha visto pasar varias fases, algunas muy tensas. Con los tanques sobre Kiev, la capital, y muy cerca de Polonia, territorio OTAN, el ejército ruso se retiró del norte del país para centrarse en la zona del Donbás, la más cercana a Rusia. Sin olvidar el asedio a ciudades como Mariupol o Jarkov, la primera de ellas sigue ocupada por las tropas rusas. En esta localidad es imposible olvidar los ataques a su maternidad y a la acería de Azovstal.

Así fueron los primeros días de la guerra en Ucrania
Así fueron los primeros días de la guerra en Ucrania
Así fueron los primeros días de la guerra en Ucrania

Así fueron los primeros días de la guerra en Ucrania

La campaña militar rusa también dejó fechas clave como las ofensivas en Odesa, la recuperación ucraniana de Irpin, la retirada rusa de Kiev, la masacre de Bucha y la actual amenaza a la central nuclear de Zaporiyia. Tras muchos avances y retrocesos, las posiciones se han mantenido relativamente estables las últimas semanas, en una guerra de desgaste que sostiene en gran medida el apoyo de Occidente.

Ucrania celebra su Día de la Independencia cuando se cumplen 6 meses del inicio de la invasión rusa

En el plano miliar, el 20% del territorio ucraniano está en manos de Rusia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Actualmente, los frentes más activos son los del este, en la región del Donbás. Toda la zona de Lugansk está controlada por los rusos, mientras que Donetsk sigue bajo control de Ucrania en un 40%.

La ofensiva de Rusia en Ucrania en mapas
La ofensiva de Rusia en Ucrania en mapas
La ofensiva de Rusia en Ucrania en mapas

La ofensiva de Rusia en Ucrania en mapas

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 5.514 civiles han muerto, cerca de 700 son menores, mientras que casi 7.700 personas han sido heridas. La cifra más alta es la de los refugiados, más de seis millones. En cuanto a fuerzas militares, el gobierno de Ucrania confirma que ha perdido a 9.000 efectivos. Por parte rusa, la inteligencia de Estados Unidos apunta que la cifra de soldados de Rusia caídos es de 25.000.

"En seis meses ha cambiado el mundo"

En los seis meses que dura la invasión de Ucrania por parte de Rusia "ha cambiado el mundo, la historia y nuestro país", aseguró este miércoles el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. En un vídeo con motivo de la celebración del día de la independencia de Ucrania, de la que se conmemora el 31 aniversario y que fue difundido por medios locales, el mandatario señaló que "el 24 de febrero nos dijeron: No tienes ninguna posibilidad. Pero el 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!".

¿Cómo son los misiles hipersónicos Kinzhal que ha usado por primera vez Rusia en Ucrania?
¿Cómo son los misiles hipersónicos Kinzhal que ha usado por primera vez Rusia en Ucrania?
¿Cómo son los misiles hipersónicos Kinzhal que ha usado por primera vez Rusia en Ucrania?

¿Cómo son los misiles hipersónicos Kinzhal que ha usado por primera vez Rusia en Ucrania?

Por su parte, Rusia aseguró este miércoles, cuando se cumplen seis meses de la invasión en Ucrania, que las operaciones en el territorio del vecino país marchan de acuerdo a los planes y que "se cumplirán todos los objetivos". "La operación militar especial se desarrolla tal y como fue planeada y se cumplirán todos los objetivos", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por la agencia oficial TASS. Al mismo tiempo, acusó a las "formaciones armadas ucranianas" de emplear la "táctica de tierra quemada, de violar groseramente las normas internacionales y actuar como terroristas".

Vuelve el fútbol a Ucrania

La nueva temporada del campeonato nacional de fútbol comenzó el pasado martes en Ucrania a pesar de la tensión que vive el país; y el Shakhtar Donetsk y Metalist 1925, de Járkov, dos formaciones de las regiones del este del país que más han sufrido la invasión, fueron los primeros en reabrir la competición por primera vez desde que la guerra obligó a cancelar la anterior temporada, hace seis meses.

Jugadores del Shakhtar Donestk y del Metalist durante el homenaje a las víctimas de la guerra / Europa Press
Jugadores del Shakhtar Donestk y del Metalist durante el homenaje a las víctimas de la guerra |Europa Press

Los jugadores salieron al impecable césped del estadio olímpico de Kiev, decorado con banderas ucranianas y posaron junto a una pancarta en la que se podía leer 'Todos unidos por el valor' antes del comienzo del partido. A continuación, se respetó un minuto de silencio en memoria de las víctimas civiles y militares del conflicto. Algunos jugadores se mostraron emocionados y un soldado fue el encargado de lanzar el saque de honor para abrir la temporada. El encuentro terminó con empate a cero. Los partidos se juegan a puerta cerrada y sin público, y se disputan en las, a priori, regiones más seguras (Kiev, Leópolis, Rivne y Zakarpattia).