¿Cómo son los misiles hipersónicos Kinzhal que ha usado por primera vez Rusia en Ucrania?

Pruebas de misiles ruso en Crimea
Pruebas de misiles ruso en Crimea |Europa Press

Tras la confirmación del Ministro ruso del lanzamiento de misiles hipersónicos que ha empleado Rusia en la guerra de Ucrania, han surgido preguntas sobre el alcance y las características de estos proyectiles. Por ahora, no se han contabilizado daños humanos, pero sí la destrucción de armamento para aviones en un almacén subterráneo en Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk.

¿Qué velocidad alcanzan?

Según la CNN, estos misiles son capaces de alcanzar una velocidad "Mach 5", unas cinco veces la velocidad del sonido (el sonido alcanza los 342 metros por segundo). Algunos informes afirman que podrían llegar a la velocidad "Mach 10" o "Mach 12", aunque no se puede asegurar que estas informaciones sean del todo reales, dado que algunas declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre estos misiles se han demostrado que son falsas.

¿Qué alcance tienen?

El misil "Kinzhal", según military-today.com, está preparado para destruir objetivos importantes, entre los que se encuentran portaaviones, cruceros, buques de guerra y destructores. Informes afirman que podría tener un alcance de 2000 kilómetros, superando ampliamente las anteriores versiones de los misiles rusos.

¿Cuál es su característica principal?

Al parecer, su característica más importante y por la cual los hace realmente especiales, es su maniobrabilidad. Tiene capacidad para redirigirse en pleno vuelo y superar defensas hostiles, con una guía precisa y sistema de navegación por satélite. Los últimos misiles aire-tierra rusos también incorporan esta novedad.

¿Desde dónde se lanzan?

Es un misil diseñado para ser lanzado desde un caza militar, es decir, es un misil aire-tierra. Podrían ser lanzados desde cazas MiG-31K y cazas sigilosos Su-57.