Maduro acusa a la OEA de instar a la intervención extranjera en Venezuela

  • Chile, Argentina, Colombia y Uruguay apoyan el mecanismo de referéndum revocatorio
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro |Telemadrid

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido la "intervención" extranjera en su país al activar la Carta Democrática. "Hoy el señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia llamada la Carta Democrática para abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela", dijo Maduro desde un acto de masas en el palacio presidencial de Miraflores.

"A la Carta Democrática le pueden hacer así, ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta de cualquier tipo, como quieran llamarla", agregó. Maduro acusó al secretario general de la OEA de "usurpar sus funciones" al pretender convertirse "como en un poder supranacional por encima de la carta de la OEA y por encima de esta sagrada Constitución" de Venezuela que, dijo, es la única ley que reconoce.

"La OEA amenaza con intervenir al país, el secretario general de la OEA, vamos a dar la batalla, en la OEA y en las calles de América Latina y El Caribe, vamos a dar la batalla por Venezuela, por la independencia, por la paz", agregó. Indicó que sus enemigos nacionales e internacionales "han pasado más allá del límite" y creen que con esta acción lograrán que el pueblo venezolano se intimide. "Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", dijo.

Horas después, durante su programa "En contacto con Maduro", el gobernante dijo que la carta de Almagro está "llena de odio" y "llena de subjetividad". Es "un desatino, una desproporción", insistió, al subrayar que esa decisión trata de romper el "equilibrio" entre la izquierda y la derecha en Sudamérica.

El secretario general de la OEA activó hoy la Carta Democrática para Venezuela, un paso sin precedentes que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

CHILE, ARGENTINA, COLOMBIA Y URUGUAY APOYAN MECANISMO REFERÉNDUM REVOCATORIO

Los cancilleres de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay hicieron pública hoy una declaración conjunta relativa a la crisis en Venezuela en la que manifestaron su apoyo "a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio", para encontrar una salida a la situación.

"En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo (...) a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio", señala la nota.

La alianza de partidos opositores entregó hace casi un mes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela más de 1,8 millones de firmas de ciudadanos que piden un referéndum para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

Precisamente este martes concluía la etapa de auditoría de las firmas presentadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática ante el poder electoral el pasado 2 de mayo. En la nota, los ministros de Relaciones Exteriores de estos cuatro países también expresan su "satisfacción por las gestiones realizadas" por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos "en apoyo a un diálogo político efectivo entre el Gobierno y la oposición" venezolanos.