Kansas, primer estado de EEUU que ratifica el derecho al aborto en referéndum

  • Es la primera votación de este tipo desde la derogación de Roe contra Wade
Manifestante a favor del aborto en EEUU
Manifestante a favor del aborto en EEUU |EFE

La gran mayoría de los ciudadanos de Kansas, en Estados Unidos, han votado en un referéndum el martes 2 de agosto a favor de mantener el derecho al aborto en su territorio.

Se convierte así en el primer estado estadounidense en realizar una votación de este tipo tras la derogación por parte del Tribunal Supremo del precedente legal que permitía la interrupción del embarazo en el país, 'Roe contra Wade'.

La pregunta que se presentó a los votantes fue si la interrupción del embarazo debería permanecer protegido por la constitución estatal de Kansas.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Con el 90% del voto escrutado, en Kansas han optado por mantener las protecciones para el aborto con más del 60% de los votantes han optado por mantener las protecciones para el aborto, mientras que un 37% quería eliminarlas de la constitución estatal.

"Los votantes de Kansas han hablado fuerte y claro: no toleraremos prohibiciones extremas del aborto", ha sostenido la directora de campaña de Kansas por la Libertad Constitucional, Rachel Sweet. Se trató de un referéndum especialmente relevante porque podría haber sentado un precedente para otros estados.

Las consecuencias de la votación

La consulta, que se celebró coincidiendo con las elecciones primarias en el estado, podría haber abierto la puerta a que el Gobierno estatal legislase para restringir el derecho al aborto, que sin embargo ahora seguirá siendo legal hasta las 22 semanas.

En el caso de se hubiese impuesto el "sí" a la reforma constitucional, habría sido el legislativo estatal el encargado de aprobar leyes sobre el procedimiento, que habrían podido apostar por una mayor restricción de tiempos o excepciones o por la prohibición total, como está sucediendo en otros estados.

El Tribunal Supremo de EEUU acaba con el derecho al aborto
El Tribunal Supremo de EEUU acaba con el derecho al aborto
El Tribunal Supremo de EEUU acaba con el derecho al aborto

El Tribunal Supremo de EEUU acaba con el derecho al aborto

Pese a tener una gobernadora demócrata, Laura Kelly, el central estado de Kansas tiene una gran tradición republicana y este partido controla las oficinas del fiscal general, del secretario de estado y ambas cámaras de la legislatura estatal.

Además, en las elecciones presidenciales también dominan los republicanos y Donald Trump fue el candidato a la presidencia favorito en las dos últimas elecciones, con el 56 % de los votos.

El referéndum había sido duramente criticado por las organizaciones civiles, que denunciaron que el texto de la pregunta no era suficientemente claro, en un intento de "desinformar y confundir por parte de quienes se oponen al aborto", según la organización Planned Parenthood.

Joe Biden insta a restaurar 'Roe contra Wade'

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha instado al Congreso de Estados Unidos a "escuchar la voluntad del pueblo estadounidense" y a restaurar protecciones como la 'Roe contra Wade' en una ley federal.

"Si bien esa es la única forma de garantizar el derecho de la mujer a elegir, mi administración continuará tomando medidas significativas para proteger el acceso de las mujeres a la atención de la salud reproductiva (...) El pueblo estadounidense debe continuar usando sus voces para proteger el derecho a la atención médica de las mujeres, incluido el aborto", ha agregado.

La costa oeste de EEUU se blinda para proteger el aborto
La costa oeste de EEUU se blinda para proteger el aborto
La costa oeste de EEUU se blinda para proteger el aborto

La costa oeste de EEUU se blinda para proteger el aborto

Desde que el 24 de junio el Tribunal Supremo -con una mayoría conservadora de seis jueces frente a tres progresistas- acabara con la protección federal del derecho al aborto (vigente desde 1973 gracias a la sentencia 'Roe contra Wade'), muchas mujeres de estados como Texas, Oklahoma y Missouri han viajado a Kansas para poder abortar, ante las restricciones impuestas en estos estados.