El Tribunal Supremo de EEUU acaba con el derecho al aborto

  • Pelosi califica de "bofetada" para las mujeres el fallo sobre aborto en EEUU
  • Cientos de personas protestan ante el Supremo de EEUU contra fallo del aborto
Antiabortistas ante el Tribunal Supremo de EEUU
Antiabortistas ante el Tribunal Supremo de EEUU |EFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

Oklahoma aprueba la ley del aborto más restrictiva del país
Oklahoma aprueba la ley del aborto más restrictiva del país
Oklahoma aprueba la ley del aborto más restrictiva del país

Oklahoma aprueba la ley del aborto más restrictiva del país

Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

Según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., el fallo "podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto".

De hecho, los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión, ya que tenían preparadas unas "leyes resorte" para entrar en vigor en el momento de conocerse el fallo. Idaho, Tennnessee y Texas también aprobaron de forma automática la prohibición de la interrupción del aborto aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días.

Biden considera que es "un día triste" para EE.UU. y el Tribunal Supremo

El presidente de EE.UU. , Joe Biden en Japón / EUROPA PRESS
Joe Biden |EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que hoy "es un día triste" para el Tribunal Supremo y el país, después de que la corte revocara las protecciones al derecho al aborto.

Biden cargó contra los tres jueces conservadores del Tribunal Supremo del país nominados por su predecesor Donald Trump (2017-2021) del fallo que elimina la protección al derecho al aborto.

"Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país", dijo Biden en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Cientos de personas protestan ante el Supremo

Concentración ante el Tribunal Supremo de EEUU / EFE
Concentración ante el Tribunal Supremo de EEUU |EFE

Cientos de personas se concentraron frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar contra la decisión de la corte de revocar la protección al derecho al aborto.

El flujo de personas que llegan a la sede de la mayor instancia judicial del país continúa para sumarse a la protesta. Muchos de ellos están pertrechados con carteles que rezan "Revocar Roe, ¡Por Dios, No!" y "Aborto a la carta y sin disculparse". Algunas manifestantes, muchos de ellas jóvenes, lloraban tras la decisión.

El edificio del tribunal está completamente blindado y rodeado con una doble fila de vallas y policías desplegados cada pocos metros. Durante la protesta, los participantes entonaron lemas como "Es una decisión ilegítima" y repartieron pegatinas y pañuelos con los mismos mensajes que los carteles.

Sánchez, sobre el aborto en EEUU: "No podemos dar por sentado ningún derecho"
Sánchez, sobre el aborto en EEUU: "No podemos dar por sentado ningún derecho"
Sánchez, sobre el aborto en EEUU: "No podemos dar por sentado ningún derecho"

Sánchez, sobre el aborto en EEUU: "No podemos dar por sentado ningún derecho"

"Yo vivo en la realidad, aunque el aborto sea ilegal, los abortos no pararán. Y cuando las mujeres se ven desesperadas, harán barbaridades contra sí mismas", dijo Vanessa, originaria de Nueva York, que se unió a la protesta frente al Supremo.

"Si ellos están dispuestos a hacernos esta barbaridad, van a ir contra los derechos LGTB -siguió-. Esto se va a hacer lío muy horrible, esto va a afectar a parejas, a la gente que quiera tener hijos y que tengan una complicación".

Frente a los manifestantes partidarios del derecho a abortar, hay otro grupo en contra de este procedimiento, que está celebrando la decisión judicial con cantos y bailes, aunque no hay tensión entre ambas protestas.

Pelosi califica de "bofetada" para las mujeres el fallo sobre aborto en EEUU

Nancy Pelosi / REDACCIÓN
Nancy Pelosi |REDACCIÓN

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, calificó de "insulto" y de "bofetada" para las mujeres el fallo del Tribunal Supremo "Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política recordó que algunos de los jueces del Supremo conservadores afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban "la autoridad" y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 "Roe contra Wade", que protegía el derecho al aborto en el país y que ha sido revocado este viernes. "¿No estaban diciendo la verdad, entonces?", se pregunto Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los republicanos celebran la decisión "valiente y correcta" del Supremo EEUU

Mitch Mcconnell / EFE
Mitch Mcconnell |EFE

El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch Mcconnell, consideró que la decisión del Tribunal Supremo es "valiente y correcta" y supone una "victoria histórica" para la Constitución y las personas "más vulnerables" del país.

En su opinión, el Supremo ha "corregido un terrible error moral y legal" y los jueces han "aplicado la Constitución" y han "anulado decisiones que incluso los liberales consideraban incoherentes, restaurando la separación de poderes".

"Felicito al Tribunal por su imparcialidad ante los intentos de intimidación", añadió el líder conservador, quien denunció que "durante 50 años los estados no han podido aprobar ni siquiera modestas protecciones para los niños no nacidos".

El Fiscal general EEUU recuerda a los estados que pueden mantener derecho aborto

Merrick Garland / EFE
Merrick Garland |EFE

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, recordó a los estados que pueden mantener el derecho al aborto en sus territorios y advirtió a los que quieran prohibirlo que no pueden impedir que las mujeres que quieran abortar se desplacen a otros sitios para hacerlo.

En un comunicado, Garland prometió también que el departamento de Justicia del país seguirá trabajando para defender "sin descanso" los derechos reproductivos de las mujeres a pesar de esta decisión.

El titular del Departamento de Justicia estadounidense advirtió en cualquier caso a los estados que la decisión del Supremo no elimina su habilidad de mantener el aborto como un derecho legal dentro de sus territorios.

Nueva York recuerda a EEUU que el aborto sigue siendo legal en este estado

Escena del documental 'América desde el aire: Nueva York' / Archivo
Nueva York |Archivo

El estado y la ciudad de Nueva York recordaron a los estadounidenses que sigue habiendo "abortos legales y seguros" en esta parte del país, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara hoy la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

"El acceso al aborto es un derecho humano fundamental y sigue siendo seguro, accesible y legal en Nueva York", tuiteó la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul a los pocos minutos de conocerse la resolución del más alto foro judicial del país y de mayoría conservadora, decisión que la demócrata describió como un retroceso de los derechos de millones de estadounidenses.

Por su parte, el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, describió en un comunicado la decisión del Supremo como una "afrenta a los derechos humanos básicos".

Fiscal general de Texas asegura aborto ya es ilegal y declara día de fiesta

Ken Paxton / EFE
Ken Paxton |EFE

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseguró que el aborto es "ahora ilegal" en este estado y anunció que su departamento declarará esta fecha como fiesta para celebrar la decisión tomada por el Supremo de Estados Unidos de revocar la protección del derecho al aborto.

"Alabado sea el Señor, el aborto es ahora ilegal en Texas. Y hoy cierro my oficina y declaro fiesta anual en memoria de los 70 millones de vidas perdidas por culpa del aborto", dijo Paxton en un mensaje en Twitter nada más conocerse la decisión del Supremo.

Paxton recalcó que el aborto es "ahora" ilegal en este territorio a pesar de que la ley que ha aprobado Texas no hace efectiva la prohibición a este derecho reproductivo hasta dentro de treinta días.

El Vaticano dice que el fallo del aborto en EEUU interpela a todo el mundo

El Viajero: Ciudad del Vaticano
Ciudad del Vaticano

La Pontificia Academia para la Vida afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que elimina la protección al derecho al aborto es una cuestión que "interpela al mundo entero" y que es necesario reabrir un debate sobre la protección de la vida en una sociedad.

"El dictamen del Tribunal muestra cómo la cuestión del aborto sigue suscitando un acalorado debate. El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero", afirmó la Pontificia Academia en una nota.

"La protección y defensa de la vida humana no es una cuestión que pueda quedar confinada al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplio calado social", añadió.

JPMorgan cubrirá los viajes de empleadas a estados que ofrezcan aborto legal

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, dijo que cubrirá los viajes de sus empleadas a estados que permitan el aborto en el país después de que el Tribunal Supremo anulara este viernes la protección del derecho a este servicio sanitario vigente desde 1973.

El canal CNBC accedió a una comunicación interna del banco a su plantilla en la que anuncia que a partir de julio tendrán "prestaciones adicionales cubiertas" en el seguro médico de la empresa, incluyendo viajes para servicios que "sólo se puedan obtener lejos de casa", como un "aborto legal".

JPMorgan, con cerca de 270.000 empleados, se suma en esta política a otro gran banco de Wall Street, Citigroup -dirigido por una mujer, Jane Fraser- y a compañías de otros sectores, especialmente el tecnológico, que han tomado medidas de apoyo, como Amazon, Lyft, Uber, Salesforce o Match.