Jamenei asegura que arrasarán Tev Aviv y Haifa si Israel ataca Irán

Jamenei asegura que arrasarán Tev Aviv y Haifa si Israel ataca Irán
Jamenei asegura que arrasarán Tev Aviv y Haifa si Israel ataca Irán |Telemadrid

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy que la República Islámica arrasará Tel Aviv y Haifa "hasta los cimientos", si Israel ataca Irán, informó la televisión oficial. "Los líderes israelíes a veces amenazan a Irán, pero saben que, si hacen la más mínima cosa, la República Islámica arrasará Tel Aviv y Haifa hasta los cimientos", recalcó Jamenei en una alocución pública en la ciudad nororiental de Mashad con motivo del nuevo año persa, que comienza hoy.

Jamenei afirmó que los enemigos de Irán, entre los que citó a Israel y Estados Unidos, nunca lograrán "poner a esta nación de rodillas" y defendió su derecho al uso pacífico de la energía nuclear y al enriquecimiento de uranio para ese fin.

El líder supremo iraní hizo estas declaraciones coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Israel, donde ha dicho que su país hará lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares.

"Todas las opciones están sobre la mesa, haremos lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares", aseguró ayer Obama al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al tiempo que admitía el derecho de Israel a defenderse por sus propios medios.

El 16 de marzo, el subjefe del Estado Mayor Central iraní, general Masud Jazayeri, dijo que los comandantes militares "tienen el mandato de dar una respuesta inmediata a cualquier acción hostil enemiga", ante las nuevas insinuaciones de EEUU e Israel de un posible ataque a Irán antes de que pueda desarrollar bombas atómicas.

Israel y EEUU, y en menor medida algunos de sus aliados, han amenazado con recurrir a la fuerza para frenar el programa nuclear de Irán, que creen que tiene una vertiente armamentista, aunque Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Ante estas amenazas, Irán ha asegurado repetidamente que dará una "respuesta contundente" a cualquier ataque, lo que podría crear una conflagración bélica de consecuencias impredecibles en la zona de Oriente Medio y el golfo Pérsico, área esencial para el suministro de hidrocarburos al mundo.