Irma se degrada a categoría 3 en su camino al suroeste de Florida

  • El gobernador pide a Trump la declaración de desastre
  • Ha dejado sin luz un millón y medio de personas

El huracán Irma perdió hoy algo de fuerza al degradarse a categoría 3, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, tras dejar atrás los Cayos de Florida (EEUU), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Irma, que tocó tierra esta pasada madrugada como categoría 4 en los Cayos de Florida, donde llegó con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas incluso mayores, se dirige hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

El huracán pasará junto a la costa suroeste del estado, que podría recibir los "vientos más fuertes en las próximas horas", según el último boletín del NHC, emitido a las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Las malas condiciones climatológicas fueron la causa de la muerte de tres personas Florida en dos accidentes de carretera ocurridos entre la tarde del sábado y la mañana de domingo.

Se espera que continúen en las próximas horas, mientras Irma prosigue su rumbo hacia el suroeste de la Península de Florida, donde se espera que se mueva cerca o sobre esta costa, pasando junto a ciudades como Fort Myers, que está a 115 kilómetros al norte del ciclón.

Una vez entre en el interior del estado de Florida, en dirección norte, continuaría hacia el suroeste de Georgia el lunes por la tarde.

Alejarse de las aguas cálidas del Golfo de México supondrá un nuevo debilitamiento de Irma, que se mueve en la actualidad a 19 kilómetros por hora y se espera que aumente todavía más su velocidad de traslación esta misma tarde, lo que reduce además su peligro.

Irma, que causó al menos 29 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, podría provocar un aumento del nivel del mar de hasta 4,5 metros de altura en esta zona del suroeste de la costa de Florida, lo que podría anegar aún más las ciudades.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros desde el centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la península de Florida.

Junto a los vientos huracanados, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos, 508 en el oeste de Florida y hasta 16 milímetros en la costa este.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un aviso para buena parte del estado.

UN MILLÓN Y MEDIO DE CLIENTES SIN ELECTRICIDAD EN FLORIDA

El potente huracán Irma ha dejado sin electricidad ya a más de un millón y medio de clientes en Florida, un 15 % del total, tras tocar tierra esta mañana local en los Cayos, el extremo sureste de Estados Unidos.

Así lo indica en su último balance, de las 11.45 hora local (15.45 GMT), la oficina de Gestión de Emergencias del estado, que va actualizándolo a lo largo de la jornada en su cuenta de Twitter.

EL GOBERNADOR PIDE A TRUMP LA DECLARACIÓN DE DESASTRE EN EL ESTADO

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la declaración de desastre en el estado por el huracán Irma, lo que permitiría la llegada de fondos federales.

En rueda de prensa y tras conversar por teléfono con Trump, Scott explicó que esa medida ayudaría a "traer importantes recursos federales y ayuda a Florida".

"He hablado con el presidente casi cada día, y también hoy. Estamos trabajando de manera muy cercana con el Gobierno federal para garantizar que los floridianos tienen los recursos que necesitan ante esta tormenta", indicó.

Trump firmó hoy la declaración de desastre en Puerto Rico y amplió la ayuda federal de la misma declaración el jueves para las Islas Vírgenes estadounidenses, azotadas con dureza por el huracán.

El director de la oficina de Gestión de Emergencias de Florida, Bryan Koon, explicó que la ayuda federal sería de gran utilidad para dar asistencia a los ciudadanos nada más que pase la tormenta.

Asimismo, los fondos serían una importante contribución para las agencias locales y estatales en la tarea de reconstrucción tras el huracán, así como para las organizaciones caritativas.