Irán anuncia el enriquecimiento de uranio y EEUU defiende "todas las opciones" para evitarlo

  • Irán desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
  • Israel y Estados Unidos no excluyen un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes
Irán anuncia el enriquecimiento de uranio y EEUU   defiende "todas las opciones" para evitarlo
Irán anuncia el enriquecimiento de uranio y EEUU defiende "todas las opciones" para evitarlo |Telemadrid

Irán pretende modernizar su principal planta de enriquecimiento de uranio, lo que aumentaría el ritmo de producción de ese material de doble uso, civil y militar, según se desprende de una carta enviada por Teherán al OIEA.

De acuerdo a la misiva enviada por el Gobierno iraní al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 23 de enero, las nuevas centrifugadoras del tipo "IR2" serían puestas en marcha en la instalación de Natanz.

No es la primera vez que Irán anuncia planes de este tipo, aunque fuentes cercanas al OIEA señalaron que este anuncio "es más específico" que los anteriores.

Hasta ahora, Irán dispone sólo de centrifugadoras del tipo IR1, considerablemente más lentas que las IR2.

Como respuesta, el organismo exigió en una carta enviada a Teherán el pasado martes "información sobre la configuración de las cascadas de centrifugadoras y más información técnicas relacionada".

AMENAZA NUCLEAR

Irán está produciendo en Natanz y en la planta subterránea de Fordo uranio enriquecido hasta una pureza del 20 por ciento, un nivel superior al necesario para combustible nuclear.

Ese nivel, que Irán justifica para el funcionamiento de un reactor científico, está considerado por la ciencia como cercano a lo que se califica como "uranio altamente enriquecido", que se usa para la construcción de bombas atómicas.

Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza alegando que sus actividades son solo pacíficas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige desde hace años que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento, algo que Teherán ignora a pesar de varias rondas de sanciones comerciales, científicas y políticas impuestas en su contra.

El inspector jefe de desarme del OIEA, Herman Nackaerts, tiene previsto viajar a Teherán a mediados de febrero para una nueva ronda de negociaciones para conseguir más acceso a las instalaciones nucleares de la República Islámica.

La agencia nuclear de la ONU investiga las controvertidas actividades nucleares de Irán desde hace diez años sin poder dar garantías hasta ahora sobre su naturaleza pacífica.

ESTADOS UNIDOS DEFIENDE "TODAS LAS OPCIONES" PARA EVITAR QUE IRÁN CONSIGA ARMAS NUCLEARES

El exsenador republicano Chuck Hagel, nominado por el presidente de EEUU, Barack Obama, como próximo secretario de Defensa, afirmó hoy que "todas las opciones deben estar sobre la mesa" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear. "Estoy totalmente comprometido con el objetivo del presidente de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear y -como he dicho en el pasado- todas las opciones deben estar sobre la mesa para conseguir" dicho fin, dijo Hagel durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Senado.

"Mi política es de prevención, no de confrontación", señaló Hagel en su declaración inicial, pero indicó que si es elegido se asegurará "de que el Departamento esté preparado para cualquier contingencia".

Hagel afirmó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que garantizará a los aliados de Israel que mantienen su "ventaja cualitativa" en la región, y añadió que continuará apoyando sistemas como el de protección antimisiles "Iron Dome" (Cúpula de hierro).

Si es confirmado en el cargo, Hagel será el primer estadounidense que fue a la guerra de Vietnam como soldado raso y llega a la Secretaría de Defensa.