Guinea Ecuatorial: Victoria abrumadora del partido de Obiang tras los primeros recuentos

  • El principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social ha denunciado irregularidades
Obiang
Obiang |Telemadrid

Los primeros recuentos de votos de los comicios generales anuncian una victoria abrumadora del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que preside Teodoro Obiang Nguema, según la Junta Electoral Nacional (JEN).

El ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, que preside también la JEN, ofreció anoche estos datos preliminares que dan ganador al PDGE, que acudió a los comicios en coalición con otras diez formaciones políticas minoritarias.

Engonga ofreció estos resultados en un acto al que asistieron una veintena de embajadores acreditados en Malabo y algunos observadores internacionales de los comicios celebrados ayer.

El ministro dijo que la Junta Electoral Nacional aún no puede facilitar los índices de participación y el porcentaje exacto obtenido por cada partido, ya que sólo se ha realizado un recuento inicial en algunas mesas electorales tanto en la isla de Bioko como en la parte continental del país, en la provincia de Río Muni.

El responsable de la Junta Electoral Nacional ha convocado, sin embargo, un nuevo encuentro con los medios de comunicación esta tarde para ampliar los datos de estos comicios en los que el principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ya ha denunciado irregularidades.

En municipios como Mongomo, ciudad natal del Jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, en la parte continental del país, la totalidad de los mas de 15.000 votos escrutados, son de apoyo a la coalición gubernamental, según la Junta Electoral Nacional.

ESTE MARTES, ESCRUTINIO OFICIAL

Otros de los municipios en los que el PDGE, formación política fundada por Obiang, hace 17 años, ha conseguido casi la totalidad de los votos son Nsok Nsomo, Akonibe o Anisok, donde la oposición ha logrado 2 votos de los 12.395 escrutados hasta ahora.

La coalición gubernamental está integrada por Coalición, Convención Liberal Democrática (CLD), el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Alianza Democrática Progresista (ADP), Partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD), Unión Democrática Social (UDS), Unión Popular (UP), Partido Liberal (PL), Partido Socialdemócrata (PSD), Unión Democrática Nacional (UDENA) y Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP).

Engonga explicó que la victoria masiva del partido de Obiang en algunas zonas del país se debió a que el CPDS, que lidera Placido Micó, y Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), de Carmelo Mba, únicas formaciones políticas de oposición que concurrieron a los comicios, no presentaron candidaturas en muchas zonas del país.

El ministro dijo que mañana la Junta Electoral Nacional hará público el escrutinio municipal, un día después se efectuará el distrital y el 31 de mayo tendrá lugar el acto de proclamación de los resultados definitivos que serán remitidos al Tribunal Constitucional.

Al acto de anoche para conocer los primeros resultados asistieron los embajadores de España, Chad, Camerún, Venezuela, Congo, Ghana, Egipto, Francia, los Estados Unidos, Alemania y Angola, entre otros.

Durante la jornada electoral de ayer, que según el Gobierno se celebró sin incidentes, algunos representantes del opositor CPDS como Amancio Gabriel Nze y Wenceslo Mansogo, denunciaron irregularidades, como la intimidación a votantes o la expulsión de sus interventores en algunas mesas.

Sin embargo, el secretario general del PDGE, Lucas Nguema, dijo que en todo el país, la población "votó con cordura, calma, tranquilidad, transparencia y civismo".

Más de 290.000 electores fueron convocados para renovar el mandato de cinco años de los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y más de 300 concejales de los ayuntamientos del territorio nacional.

Por primera vez se elegirá además a 55 de los 75 senadores de la nueva cámara alta creada tras las reforma Constitucional aprobada en referéndum en noviembre de 2011.

Estas han sido las quintas elecciones legislativas que se celebran en este país, que consiguió la independencia de España el 12 de octubre de 1968.

En las últimas elecciones legislativas de mayo de 2008, el gobernante PDGE y sus aliados consiguieron 99 de los cien diputados de la Asamblea Nacional, mientras que el CPDS se hizo con el asiento restante.