Grímsson logra el 52,8% de los votos y será de nuevo el presidente de Islandia

  • Será su quinto mandato
Grimsson
Grimsson |Grimsson

El presidente de Islandia, Ólafur Grímsson, ha logrado el 52,8 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este sábado, con lo que consigue un histórico quinto mandato y se convertirá así en el presidente islandés que más años ocupe este cargo.

Grímsson, de 69 años, ha visto cómo su popularidad ha ascendido debido a su férrea oposición a devolver las ingentes deudas acumuladas durante los años de bonanza a las entidades bancarias prestamistas de Reino Unido y Holanda, así como a engrosar la Unión Europea.

El mandatario se impone así a la periodista de televisión Thora Arnórsdóttir, que ha obtenido el 33,2 por ciento de los votos, según los resultados oficiales definitivos, publicados este domingo. Los comicios tienen una única vuelta y el vencedor permanecerá a la cabeza del Estado islandés durante los próximos cuatro años.

"Una buena mayoría de la población ha declarado su apoyo al trabajo y las posturas que he estado desarrollando", ha afirmado Grímsson en declaraciones a la televisión pública islandesa. "Estoy muy agradecido por este apoyo", ha añadido.

"El resultado es un claro apoyo a la revolución democrática que siguió al caso Icesave", ha agregado Grímsson, en referencia al banco islandés por Internet que se hundió con 3.600 millones de euros de clientes principalmente británicos y holandeses.

Los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos garantizaron por sí mismos los fondos en peligro de sus ciudadanos, pero luego exigieron a Islandia el pago de la deuda, a lo que el Gobierno islandés se negó.

"Hay un fuerte deseo de una democracia más directa. Estas elecciones no eran sobre mí o sobre los demás candidatos, sino sobre el poder del pueblo", ha destacado Grímsson.