El Gobierno griego logró hoy salvar el último obstáculo para recibir el segundo paquete de rescate, al decidir en qué ahorrará los últimos 325 millones de euros que quedaban por definir del recorte total de 3.300 millones de euros negociado con la troika.
El Gobierno de coalición y la troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI acordaron recortar aún más las pensiones, además de reducir el gasto en Defensa y en los medicamentos de la sanidad pública.
"El asunto está arreglado", aseguró a Efe un portavoz del Gobierno, que no quiso desglosar el origen de las partidas pactadas.
Según el portal de información económica Capital.gr, se extraerán 75 millones de euros de las jubilaciones, 100 millones serán recortados del abultado presupuesto de Defensa, y otros 100 millones se ahorrarán por adelantar de octubre a julio los recortes del gasto público.
Además, se prevé recortar 50 millones de euros más en gastos farmacéuticos.
Este recorte era uno de los factores que impidió cerrar un acuerdo definitivo con la troika la pasada semana y obligó a sustituir la reunión extraordinaria del Eurogrupo de ayer por una teleconferencia.
La troika exigía que esos 325 millones saliesen de nuevos recortes de las pensiones, que ya han sufrido dos severas reducciones en los últimos dos años, algo a lo que se oponía especialmente el partido conservador Nueva Democracia (ND), socio del Gobierno de coalición, junto al socialdemócrata PASOK.