Grecia constituye y disuelve su nuevo Parlamento en 24 horas

  • Este domingo han jurado los cargos los miembros de la Cámara que quedarán sin funciones este lunes
  • Se convocarán elecciones para el 25 de junio tras los comicios del 21 de mayo y no poderse formar gobierno
Simpatizantes de la formación ND griega, tras las elecciones de este mes de mayo
Simpatizantes de la formación ND griega, tras las elecciones de este mes de mayo |EUROPA PRESS

El nuevo Parlamento griego surgido de las elecciones legislativas del 21 de mayo se constituyó este domingo, un día antes de su prevista disolución para dar paso a nuevos comicios.

En una sesión televisada en directo, los 300 diputados que conforman el hemiciclo juraron a su cargo ante la presencia de la jefa del Estado griego, Katerina Sakelaropulu, y del gabinete técnico encabezado por el primer ministro interino, el magistrado Ioannis Sarmás, que asumió sus funciones el viernes pasado.

Tal y como confirma hoy la agencia estatal AMNA, la Cámara será disuelta este lunes, lunes, ya que fracasaron todos los intentos de formar un nuevo gobierno tras los comicios celebrados hace una semana.

NUEVAS ELECCIONES

La sesión de hoy estuvo presidida por el primer vicepresidente del Parlamento anterior, Nikitas Kaklamanis, mientras que el jefe de la iglesia ortodoxa griega, el arzobispo Jerónimo II de Atenas, realizó la consagración del hemiciclo, según la práctica establecida.

El lunes, se elegirá al nuevo presidente y los vicepresidentes de la Cámara, antes de que Sakelaropulu emita el decreto presidencial que disolverá el Parlamento y convocará nuevas elecciones, previsiblemente para el 25 de junio.

La conservadora y gobernante Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis (primer ministro hasta el pasado miércoles) ganó claramente las legislativas del 21 de mayo, dejando muy por detrás a su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras.

Sin embargo, ningún partido pudo hacerse con la mayoría absoluta de 151 escaños necesaria para gobernar en solitario.

ESCAÑOS BONIFICADOS

Ya antes de la votación, Mitsotakis había avisado que aspiraba a conseguir esa mayoría, razón por la cual al día siguiente rechazó negociar con sus rivales para formar una coalición y devolvió sin cumplir el encargo de formar un gobierno que recibió de la presidenta el pasado lunes.

El líder de ND aspira a lograr la mayoría absoluta parlamentaria en las nuevas elecciones, en virtud de una bonificación de hasta 50 escaños al partido más votado que se introducirá en esta ocasión.

Esta es la segunda vez que se constituye en Grecia un "parlamento de dos días" desde la caída de la junta militar en 1974.

El primero fue en mayo de 2012, cuando, en plena crisis financiera, los principales partidos políticos - ND y el socialista Pasok- obtuvieron unos de sus porcentajes más bajos en la historia, por lo que no se pudo formar un Gobierno con el resultado de las urnas y el país tuvo que repetir los comicios.