Francia apoya a EEUU para actuar en Siria, pese al rechazo del Reino Unido

  • El Parlamento británico rechazó por 13 votos el plan de Cameron para intervenir

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló que el Reino Unido no participará en una intervención militar en Siria después de que el Parlamento lo haya rechazado esta noche.

En declaraciones a la cadena BBC, Hammond señaló que Estados Unidos "estará muy decepcionado porque el Reino Unido no se vea implicado" en esa posible intervención, pero que no cree que ello "paralice ninguna acción" contra Siria.

La Cámara de los Comunes rechazó hoy una moción del Gobierno británico en la que se proponía una acción militar "legal y proporcionada" contra el régimen de Bachar al Asar por haber utilizado supuestamente armamento químico contra la población.

El primer ministro, David Cameron, admitió tras ver cómo la moción del Ejecutivo quedaba rechazada, por un estrecho margen de 13 votos, que "el Parlamento y los británicos no desean ver una acción militar" y aseguró que actuará "en consecuencia".

Cameron ya había matizado el texto que presentó ante la Cámara de los Comunes ante las críticas recibidas por parte tanto de la oposición como de diputados de su propia coalición de Gobierno.

El ministro de Defensa consideró que esta derrota parlamentaria supondrá "alguna tensión" en la "relación especial" del Reino Unido y Estados Unidos, y señaló que Cameron se encuentra "decepcionado" por el resultado de la votación en los Comunes, de 272 votos a favor y 285 en contra.

"No ha cambiado su opinión de que es necesaria una fuerte respuesta de la comunidad internacional para intentar evitar el uso de armamento químico", apuntó Hammond en el programa nocturno "Newsnight" de la BBC.

Pero el ministro británico de Defensa admitió que Cameron ha visto claro que "el estado de ánimo del Parlamento es que el Reino Unido no debe implicarse en una intervención militar y el Reino Unido no se implicará en una intervención militar".

EEUU DICE QUE CONTINUARÁN CON LA COALICIÓN PESE AL RECHAZO DEL REINO UNIDO

Acto seguido, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, indicó en Manila que Estados Unidos sigue adelante con la iniciativa de formar una coalición internacional que responda al uso de armas químicas en Siria, pese a que el Parlamento británico votó en contra de la participación del país.

"Seguiremos intentado que se forme una coalición internacional que actúe unida", dijo Hagel durante una rueda de prensa, según publican los medios locales. El secretario de Defensa norteamericano señaló que muchos gobiernos del mundo han expresado públicamente su condena al uso de armas químicas contra la población en Siria.

Sobre el rechazo del Legislativo del Reino Unido a la intervención, Hagel opinó que "cada nación tiene la responsabilidad de adoptar sus propias decisiones, y nosotros lo respetamos" Hagel no quiso especular sobre qué podría hacer el Gobierno sirio para escapar a la intervención, pero apuntó que hasta la fecha el régimen de Bachar al Assad no ha cambiado de actitud.

El secretario de Defensa norteamericano concluye hoy en Manila una gira por el Sudeste Asiático que le ha permitido desarrollar con sus homólogos de la región la nueva política de Estados Unidos orientada hacia el Pacífico, y explicar la actualidad en Siria.Hagel ha visitado Malasia, Indonesia, Brunei, donde se celebró la reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y por último Filipinas.

HOLLANDE DICE QUE FRANCIA ESTÁ DISPUESTA A ACTUAR EN SIRIA SIN EL REINO UNIDO

El presidente francés, François Hollande, aseguró por su parte que la negativa del Parlamento británico a intervenir en Siria no cambia la postura de Francia, país que dijo estar "preparado" para actuar pero que no aspira a derrocar a Bachar Al Asad. "Cada país es soberano para participar o no en una operación. Eso vale tanto para Reino Unido como para Francia", indicó en una entrevista concedida al diario "Le Monde", en la que destacó que "la masacre química de Damasco no puede ni debe quedar impune".

El jefe del Estado recalcó que no es favorable a una intervención internacional dirigida a "liberar" Siria o a "derrocar al dictador", pero sí dejó claro que "debe ponerse freno a un régimen que comete lo irreparable contra su población".

No hacer nada, en su opinión, "sería tomar el riesgo de una escalada (de violencia) que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países". "Si el Consejo de Seguridad se ve impedido para actuar, se formará una coalición. Deberá ser lo más amplia posible. Se apoyará sobre la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional", añadió Hollande.

El presidente recalcó que aunque esa coalición "contará con el apoyo de los europeos, hay pocos países que tienen la capacidad de infligir una sanción con los medios apropiados".