Los inspectores de la ONU informarán a Ban Ki-moon el sábado, cuando salgan de Siria

  • Al Asad afirma que vencerá a una posible intervención extranjera
  • El Ejército francés dice que está preparado para la decisión que tome Hollande

El equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria informarán de los primeros resultados de sus pesquisas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nada más abandonar suelo sirio el sábado por la mañana. "El equipo investigará hasta mañana, viernes, y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria", explicó el diplomático surcoreano a la prensa tras un homenaje que recibió en el Ayuntamiento de la capital austríaca.

Ban aseguró también que habló ayer sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores para terminar su trabajo. "Le expresé mi deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo durante el tiempo que le encomendó su mandato", indicó Ban a los periodistas.

"Le conté que compartiríamos la información, nuestros análisis, muestras y evidencias con los miembros del Consejo de Seguridad, y, en general, con los miembros de Naciones Unidas", agregó. El alto funcionario internacional insistió en que "hay que dar una oportunidad a la diplomacia, dar una oportunidad a la paz" y abogó por mantener abiertas las vías de diálogo.

Al mismo tiempo, condenó que "el uso de armas químicas por cualquiera y por la razón que sea es un crimen contra la humanidad sobre el que se debe de rendir cuentas". Los inspectores de la ONU volvieron a entrar hoy en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, donde los opositores al régimen de Bachar al Asad denunciaron la semana pasada la muerte de más de un millar de personas por un supuesto ataque químico del régimen.

AL ASAD AFIRMA QUE VENCERÁ A UNA POSIBLE INTERVENCIÓN EXTRANJERA

El presidente sirio, Bachar al Asad, reiteró este jueves que su país "se defenderá contra cualquier agresión" y agregó que Siria está dispuesta a "librarse del terrorismo que apoyan Israel y los países extranjeros".En una reunión con parlamentarios yemeníes, Al Asad les transmitió que las "amenazas de un ataque directo aumentarán la defensa de nuestros principios firmes y de las decisiones independientes que hemos adquirido de la voluntad del pueblo sirio", según recogió la agencia oficial siria Sana.

"Siria, con su pueblo firme y su heroico ejército, está decidida a librarse del terrorismo apoyado por Israel y los países extranjeros que sirven a sus propios intereses dividiendo Oriente Medio y debilitando a sus pueblos", señaló. Para Al Asad, el "aumento de la conciencia popular en el mundo árabe" permitirá a su gobierno enfrentarse a sus enemigos, ya que los pueblos "son el verdadero motor de los lazos entre los países".

Por su parte, la delegación yemení manifestó su apoyo al régimen sirio como "aglutinador de los árabes y de la resistencia", y agregó que su lucha es la toda la nación árabe, según Sana. Estas últimas declaraciones de Al Asad se suman a las que hoy difundió el diario libanés "Al Ajbar", cercano al grupo chií Hizbulá, en las que el presidente sirio aseguraba que resultaría "vencedor" ante una posible intervención extranjera

EJÉRCITO FRANCÉS DICE QUE ESTÁ PREPARADO PARA LA DECISIÓN QUE TOME HOLLANDE

El Ejército francés se encuentra "en posición para responder a las peticiones del presidente" de Francia, François Hollande, si este decide una intervención militar en Siria, según informó el Ministerio de Defensa. "Los ejércitos franceses se han puesto en disposición de responder a las peticiones del presidente de la República si toma la decisión de comprometer a las fuerzas francesas" en Siria, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Pierre Bayle, quien no ofreció más precisiones.

Según la edición digital del semanario "Le Point", esta mañana la fragata de combate antiaéreo "Chevalier Paul" salió del puerto de la localidad mediterránea de Toulon, sin que se conozca su destino. Se trata de "una de las embarcaciones francesas más modernas y potentes, que sería extremadamente útil si el régimen sirio intentase enviar sus aviones contra los barcos occidentales" británicos y estadounidenses alineados frente a las costas sirias, precisó el digital.

LONDRES ENVÍA SEIS CAZAS A CHIPRE PARA "PROTEGER" SUS INTERESES

Por su parte, Londres envió hoy seis aviones caza a Chipre como medida "de precaución" para "proteger los intereses británicos" en la región ante la crisis siria, dijo hoy un portavoz del ministerio de Defensa.

"Como parte del plan de contingencia en marcha, esta mañana hemos enviado seis cazas Typhoon de las Fuerzas Aéreas británicas a Akrotiri, en Chipre", apuntó el portavoz oficial, que resaltó que ese despliegue "no es parte de ninguna acción militar contra Siria".

Según Defensa, el despliegue de los cazas es una medida de precaución a fin de asegurar la "protección de los intereses británicos y la defensa de las bases" británicas "en un momento de fuerte tensión en la región".