Lo que España se juega en las elecciones americanas

  • ¿A quién le conviene a España que gane?

¿A quien le conviene a España que gane? ¿Obama o Romney?. Se lo hemos preguntado a los encargados de relaciones internacionales de los dos grandes partidos. PSOE y PP

Cuatro años de las últimas elecciones americanas con aquella expectación por saber si Barack Obama ganaría aquellas elecciones y se convertiría en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Obama "vendía" por entonces.

EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES BILATERALES

Entusiasmo que aquí en España (con el presidente Zapatero en la Moncloa) llevo a una conocida e "interplanetaria" declaración de la entonces ministra Leire Pajín.

Zapatero y su gobierno veían en Obama por un lado un tren al que subirse que "vendía" -entonces- mucho (pura propaganda política interna) y, por otro, la única manera de intentar recomponer las relaciones con Washington afectadas por los desplantes personales de Zapatero y sus decisiones unilaterales en el marco de nuestros aliados.

Las relaciones bilaterales Madrid-Washington a alto nivel pasaron -en esos años- por su peor momento y poco mejoraron pese a la victoria de Obama