Obama y Romney llegan con un ajustado empate a la recta final

  • El expresidente Clinton se vuelca con el candidato demócrata hasta quedarse afónico
  • Romney acusa a Obama de "dividir la nación" en la parada del estado clave de Ohio

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y el aspirante republicano, Mitt Romney, están empatados con un 48% de apoyo popular, según una encuesta publicada hoy por el Washington Post.

A dos días de las elecciones, el sondeo señala que por primera vez ambos candidatos están empatados. Incluso entre los votantes independientes, aquellos no registrados como republicanos, ni demócratas, con un 46 por ciento.

Romney saca siete puntos de ventaja a Obama entre los hombres, mientras que Obama obtiene una ventaja de seis entre las mujeres.

En una semana marcada por el ciclón "Sandy", el 79% de las personas consultadas considera que el presidente tuvo una gestión del desastre "buena" o "excelente", lo que le puede traer rédito político.

Así la valoración global de su gestión del Gobierno se ha situado en el 50%, frente al 48% que desaprueba su trabajo.

En materia económica, Romney continúa liderando con tres puntos de ventaja, con el 49%, aunque el 50% considera que Obama entiende mejor los problemas económicos que enfrentan los estadounidenses frente al 44% que cree que su rival.

No obstante, según los cálculos del diario, Obama aventajaría a Romney en votos del Colegio Electoral, los asignados a cada estado y que logra anotarse en su totalidad el candidato que más votos populares obtiene en ese estado.

La clave del desempate la tendrán los votos electorales de estados como Colorado (9), Florida (29), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo Hampshire (4), Carolina del Norte (15), Ohio (18), Virginia (13) y Wisconsin (10), algunos de los cuales han visitado los candidatos este fin de semana.

Obama comenzó la carrera electoral con 18 estados más el Distrito de Columbia a su favor, que suman un total de 237 votos electorales de los 270 necesarios para que uno de los dos candidatos gane la Presidencia, apunta el diario.

Romney, por su parte, comenzó con una base de 23 estados, con un total de 191 votos electorales.

Carolina del Norte está girando hacia Romney, mientras que Nevada lo está haciendo hacia Obama, lo que sitúa la contienda en 206 votos electorales para el primer y 243 para el segundo.

La encuesta fue realizada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

CLINTON "PIERDE LA VOZ" POR OBAMA

El expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) se ha embarcado de lleno en la campaña de reelección del actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, dando por el candidato demócrata hasta la voz.

«Clinton ha sido un defensor incansable —y cuando digo incansable me refiero que hasta ha perdido su voz— del presidente», bromeaba la portavoz de la campaña de Obama, Jen Psaki, a bordo del avión presidencial rumbo a Nuevo Hampshire para el primer evento del día.

Un afónico Clinton se declaraba el sábado por la noche en Bristow (Virginia) «más entusiasmado» ahora que cuando Obama ganó las elecciones en 2008, porque el candidato «ha hecho un buen trabajo». Pese a la dificultad con sus cuerdas vocales Clinton tomó el micrófono para defender las políticas de Obama, con las que, según dijo, ha logrado que la economía vuelva a crear empleos tras la grave crisis de 2008.

El presidente Barack Obama se enfrentará en las urnas el próximo martes 6 de noviembre al candidato republicano Mitt Romney, en un momento en el que las encuestas pronostican un empate.

Clinton, que en 2008 tuvo sus diferencias con Obama cuando disputó la candidatura presidencial con su esposa Hillary en las primarias del partido, ha intensificado su presencia en la campaña de reelección en los últimos meses. «He puesto mi voz al servicio del Presidente», bromeó el ex presidente que, con el de anoche, ha participado en 27 actos electorales en favor de Obama y todavía lo hará al menos en otro en Pensilvania, un estado clave.

PRIMERA PARADA: NEW HAMPSHIRE

El penúltimo día de campaña por la Presidencia ha arrancado en Nuevo Hampshire, con Bill Clinton. Obama continuará su jornada maratoniana por otros tres estados donde ya ganó en las anteriores elecciones y donde contará con el apoyo de figuras como el rapero Pitbull y el cantante Stevie Wonder.

«Comparado con lo que podría haber pasado, Barack Obama ha hecho un buen trabajo», ha defendido el expresidente Clinton en Concord (Nuevo Hampshire), en referencia a la gestión de la crisis económica y financiera que el Presidente heredó al llegar a la Casa Blanca.

«Hemos logrado un verdadero progreso en estos últimos cuatro años», especialmente para la «clase media trabajadora», argumentó por su parte Obama ante unas 14.000 personas, y pidió el voto para continuar con los cambios que prometió en la campaña anterior. Aquel espíritu de cambio que cuajó entre la población fue el que le llevó a la Casa Blanca.

La siguiente etapa de Obama será Hollywood (Florida), donde será presentado por Pitbull, quizás el artista de Miami más reconocido en la actualidad a nivel internacional e hijo de padres cubanos. Tras Florida, Obama viajará a Cincinnati y realizará así su vigésimo-sexta visita en lo que va de año al estado de Ohio. Allí asistirá a un acto en el que está previsto que actúe Stevie Wonder.

Finalmente, el candidato se desplazará a Aurora (Colorado), la localidad donde el pasado julio 12 personas fallecieron y 52 resultaron heridas cuando un joven abrió fuego indiscriminadamente contra los espectadores en un cine. Allí actuará el cantante Dave Matthews.

ROMNEY ACUSA A OBAMA DE "DIVIDIR LA NACIÓN"

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, hizo hoy su penúltima parada en Ohio, considerado "el más clave de los estados clave", donde arremetió contra su rival demócrata, el presidente Barack Obama, a quien acusó de "dividir la nación".

"Obama prometió muchísimo, pero francamente ha conseguido muy poco. Prometió trabajar con ambos partidos, pero ha sido atacante, ha dividido el país. (...) Ha ignorado al Congreso en vez de trabajar con él", insistió el republicano.

A falta de dos días para las elecciones estadounidenses, los dos candidatos están consumiendo sus últimos cartuchos en aquellos estados más disputados, como Virginia, Iowa, Florida o Nuevo Hampshire, pero según coinciden los expertos, Ohio es la batalla más importante.

Romney alentó a los seguidores reunidos en la localidad de Cleveland a votar por "el cambio", consigna estrella en sus discursos durante estos últimos días de campaña, y aseguró que su voto republicano revela su preocupación por Estados Unidos.

"Ustedes están aquí porque están preocupados por Estados Unidos, y espero que estén todos aquí para celebrar la victoria del martes. (...) El cambio no se mide en palabras, sino en logros. Y eso es lo que haremos Paul Ryan y yo", dijo ante miles de asistentes en una de las ciudades más populosas del estado.

El candidato republicano insistió en "las promesas rotas" del presidente estadounidense, y cargó contra sus políticas de las que dijo "casi todas han sido dañinas para la economía".

"Dijo que iba a reducir el déficit, y se ha duplicado; que iba a trabajar para crear trabajos; y se dedicó a sacar adelante el Obamacare (reforma sanitaria) que sólo los ha eliminado", subrayó.

Romney no dejó escapar el reciente dato del desempleo, que situó la tasa a escala nacional el pasado viernes en un 7,9 %, una décima más que el dato anterior.

"El desempleo es mayor que cuando Obama llegó a la presidencia. Dijo que lo reduciría al 5,2 % y estamos en el 7,9 %. (...) La respuesta para este país son los empleos, y en eso trabajaré cuando sea elegido", prometió el republicano en uno de los estados más afectados por la crisis económica debido a su alto tejido industrial.