El octavo intento de presidir Cámara Baja de EEUU tampoco le sale a McCarthy

  • ¿Qué está pasando en el Congreso de EEUU?
McCarthy
McCarthy |EFE

El octavo intento de presidir la Cámara Baja estadounidense tampoco resultó fructífero para el republicano Kevin McCarthy, que no ha contado con los apoyos necesarios, ya que 21 congresistas de su partido votaron este jueves por otros candidatos.

Los republicanos más derechistas, pertenecientes al Freedom Caucus, se resistieron a ofrecerle su apoyo en la octava votación y abrieron la puerta a que haya una novena.

Continúa el bloqueo en la Cámara Baja de EEUU
Continúa el bloqueo en la Cámara Baja de EEUU
Continúa el bloqueo en la Cámara Baja de EEUU

Continúa el bloqueo en la Cámara Baja de EEUU

Puesto que el reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria, está previsto que los congresistas continúen votando, aunque la sesión podría levantarse hasta que no se llegue a un acuerdo previo.

Esta vez, un total de 17 de los detractores de McCarthy votaron al otro candidato republicano propuesto, Byron Donalds, uno se abstuvo y tres apostaron por votar a otros aspirantes, entre ellos al expresidente Donald Trump (2017-2021).

El candidato demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, nuevamente obtuvo los 212 votos de todos los congresistas de su partido.

La octava votación ha sido la segunda en producirse este jueves, tras las tres celebradas el miércoles y otras tres el martes, jornada en la que estaba previsto que comenzara el 118 Congreso.