Directo de las elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula da Silva se disputarán la presidencia en una segunda vuelta

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se disputarán la Presidencia el próximo 30 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones, después de haber quedado a muy corta distancia en los comicios de este domingo.

El resultado de la primera vuelta -Lula 48,3 % y Bolsonaro 43,2 %- fue mucho más ajustado de lo que anticipaban los sondeos de intención de voto, que situaban al expresidente 14 puntos por encima del líder de la ultraderecha e incluso contemplaban la posibilidad de que pudiera rebasar la mitad de los votos.

Al final del recuento, Lula se quedó a menos de dos puntos (4,7 millones de votos) de un triunfo en primera vuelta, pero la victoria tuvo un cierto sabor amargo por la inesperada demostración de fuerza del bolsonarismo tanto a nivel nacional como regional.

Noticias de última hora

Lula venció con un 48,39 % la primera vuelta de las Presidenciales con un 99,8 % escrutado

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48,39 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,23 %, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99,86 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

El dirigente progresista y el líder ultraderechista, como los dos más votados en la primera vuelta, definirán la Presidencia en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

Lula y Bolsonaro irán a una segunda vuelta con igualdad máxima

Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se disputarán la Presidencia el próximo 30 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones, después de haber quedado a muy corta distancia en los comicios de este domingo.

El resultado de la primera vuelta -Lula 48,3 % y Bolsonaro 43,2 %- fue mucho más ajustado de lo que anticipaban los sondeos de intención de voto, que situaban al expresidente 14 puntos por encima del líder de la ultraderecha e incluso contemplaban la posibilidad de que pudiera rebasar la mitad de los votos.

Bolsonaro adelanta a Lula con las primeras papeletas escrutadas

Tras el cierre de los colegios electorales en Brasil y el inicio del recuento el dato con tan solo el 1% escrutado adelanta a Bolsonaro, 48,3% de los votos, frente a Lula con un 41,3% dos votos.

Con un porcentaje de recuento tan exiguo es previsible que los porcentajes a favor y en contra de uno y otro candidato varíen.

El fútbol brasileño también se crispa ante las elecciones presidenciales

"Yo y mi familia estamos a favor de Bolsonaro. Haz tu parte también. Dios, patria, familia y libertad. Estamos juntos", afirmó Rivaldo, exjugador del Deportivo de La Coruña y Barcelona.

Neymar"Voto, vota y confirma: 22 es Bolsonaro", decía la canción en alusión al número que deben teclear los brasileños si quieren votar al capitán retirado del Ejército, que en vísperas de los comicios visitó el Instituto Neymar, cerca de la ciudad de Santos.Paulinho, del Bayer Leverkusen alemán, "Amor a la patria, un carajo. Amor al pueblo. Si no es en nombre del pueblo, no es en nombre de la patria. ¡Lula en la primera vuelta! Fuera Bozo (por Bolsonaro)", dijo el joven mediapunta.

Asimismo, respaldó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) el exseleccionador y exentrenador del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo, quien tachó a Bolsonaro de "sociópata".

Actos de propaganda y supuesta compra de votos en el arranque de las elecciones de Brasil

En las tres primeras horas de votación en Brasil 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.

Uno de esos últimos casos se registró en el estado amazónico de Amapá, donde una persona fue detenida en las inmediaciones de un centro de votación con 19.000 reales (unos 3.800 dólares) en efectivo y será investigada por la supuesta compra de votos a favor de algunos candidatos regionales que no fueron identificados.

Una persona haciendo identificación biométrica antes de votar este domingo en una escuela de Brasilia / EFE
Una persona haciendo identificación biométrica antes de votar este domingo en una escuela de Brasilia |EFE

Lula desea que Brasil recupere con el voto "el derecho de ser feliz"

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (c) da declaraciones luego de votar en un puesto de votación hoy, en Sao Paulo / EFE
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (c) da declaraciones luego de votar en un puesto de votación hoy, en Sao Paulo |EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas, votó este domingo en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, y manifestó que el país necesita "recuperar el derecho de ser feliz".

"El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro", declaró Lula a periodistas después de votar en una escuela pública de esa localidad, a la que llegó trece minutos después de que abrieran los colegios electorales en el país.

Lula dijo que son las elecciones "más importantes" para él, quien gobernó durante dos mandatos, entre 2003 y 2010, después de haber perdido las elecciones en 1989, 1994 y 1998.

Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta al votar en las elecciones

El presidente brasileño Jair Bolsonaro firma su registro ante de votar hoy, en un puesto de votación en Río de Janeiro (Brasil) / EFE
El presidente brasileño Jair Bolsonaro firma su registro ante de votar hoy, en un puesto de votación en Río de Janeiro (Brasil) |EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas del país y aseguró que ganará los comicios en la primera vuelta.

Bolsonaro acudió a votar en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho, y aparentemente, llevando un chaleco antibalas debajo.

"Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones", dijo Bolsonaro en breves declaraciones a los periodistas al salir del colegio electoral.

Las últimas encuestas de intención de voto, divulgadas el sábado, sitúan a Bolsonaro a catorce puntos de distancia del candidato favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría ganar en primera vuelta.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Gran afluencia de votantes en España divididos entre Bolsonaro y Lula

Un ciudadano brasileño ejerce su derecho al voto en el colegio mayor universitario Casa do Brasil, en Madrid, este domingo. Los 20.000 ciudadanos brasileños con derecho a voto en Madrid pueden ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales, que celebran su primera vuelta. / EFE
Un ciudadano brasileño ejerce su derecho al voto en el colegio mayor universitario Casa do Brasil, en Madrid, este domingo. Los 20.000 ciudadanos brasileños con derecho a voto en Madrid pueden ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales, que celebran su primera vuelta. |EFE

Las elecciones presidenciales brasileñas transcurren en España con normalidad y gran afluencia de votantes, que se manifiestan claramente divididos entre partidarios del ultraderechista Jair Bolsonaro y izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La jornada se desarrolla tranquila, con "mucha participación y mucho interés", explicó a EFE la cónsul general de Brasil en Madrid, Gisela Padovan. "Siempre hubo una buena participación, pero creo que este año, con tan discusión política, parece que hay más gente", y es "muy importante para la democracia", agregó.

En torno a 31.000 brasileños están registrados para votar en España, 20.000 en Madrid y 11.000 en la ciudad de Barcelona; el sufragio es obligatorio y presencial, con urnas electrónicas, lo que permiten el recuento automático y publicación inmediata del resultado tras concluir la votación.

La población brasileña en España es de 90.535 empadronados, según datos del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2022.

Los comicios son también legislativos federales y, además, se eligen los gobernadores y parlamentarios de los estados, pero desde el extranjero solo se puede votar al presidente de la República.

La jornada electoral comenzó después de una campaña muy tensa entre los dos candidatos con más posibilidades de victoria: Bolsonaro, que gobierna desde 2019, y Lula da Silva, que ya fue presidente (2003-2010) y es favorito en los sondeos, e incluso podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta.

Abren los colegios electorales en Brasil para las presidenciales

Abren los colegios electorales en Brasil / EFE
Abren los colegios electorales en Brasil |EFE

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en las que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro.

En esta jornada, que abrió a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrará a las 17.00 (20.00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales

20.000 brasileños votan en Madrid

Los 20.000 ciudadanos brasileños con derecho a voto en Madrid pueden ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales, que celebran su primera vuelta. Colegio Mayor Universitario Casa do Brasil.

Santiago Abascal envía un vídeo de apoyo a Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que aspira a ser reelegido el domingo, agradeció este sábado los mensajes de apoyo que ha recibido de líderes de la ultraderecha en Europa, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.

"Desde España quiero enviar todo mi apoyo al presidente Bolsonaro, que este domingo lidera la alternativa de los patriotas, la de aquellos que queremos naciones libres, prósperas y soberanas frente al comunismo y al globalismo. Adelante Brasil y adelante Bolsonaro", dijo Abascal.

Lula y Bolsonaro disputan el voto de Sao Paulo un día antes de los comicios

El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para los comicios de este domingo, disputaron hoy, en la víspera de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil, el voto de los habitantes de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país.

El líder socialista, a pie por calles céntricas, y el ultraderechista, de moto por calles periféricas, se exhibieron en el último día de la campaña ante los electores de Sao Paulo, estado que cuenta con 34,6 millones de los 156,5 millones de electores brasileños, casi la quinta parte del electorado.

Empleados de la Empresa de Limpieza Urbana cargan las urnas a repartir en los colegios electorales / EFE
Empleados de la Empresa de Limpieza Urbana cargan las urnas a repartir en los colegios electorales |EFE

El Gobierno brasileño garantiza elecciones seguras tras incidentes violentos

El ministro brasileño de Justicia, Anderson Torres, afirmó este sábado que las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del domingo serán totalmente seguras, tras algunos incidentes violentos ocurridos en el marco de la disputa más polarizada en la historia de Brasil.

Serán movilizados cerca de 500.000 policías y agentes de seguridad en todo el país para garantizar el derecho al voto.

El plan será reforzado mediante el envío de tropas del Ejército a centenares de municipios del país, en su mayoría en la región amazónica y en ciudades con índices altos de violencia como Río de Janeiro, que solicitaron el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad.

Simpatizantes del actual presidente brasileño Bolsonaro / EFE
Simpatizantes del actual presidente brasileño Bolsonaro |EFE

Presidenciales en Brasil con un Congreso poco renovado

El vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, en las que el progresista Luis Inácio Lula da Silva aparece como favorito, tendrá que lidiar con un Congreso poco renovado muy fragmentado y con una mayoría de legisladores vinculados a partidos conservadores y de centroderecha.

Según analistas de la Diap consultados por Efe, el reducido índice de renovación será fruto de los cambios en la legislación electoral, que redujeron el tiempo de la campaña electoral y también el período en que los candidatos pueden aparecer en el horario gratuito de propaganda en radio y televisión.

Seguidores del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el pasado carnaval de Sao Paulo. / EUROPA PRESS
Seguidores del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el pasado carnaval de Sao Paulo. |EUROPA PRESS

Brasil decide su lugar en el mundo entre Bolsonaro y Lula da Silva

Las elecciones del domingo en Brasil definirán la futura relación del país con América Latina y el mundo y enfrentan a dos modelos claramente opuestos: la ultraderecha de Jair Bolsonaro y la izquierda rosa de Luiz Inácio Lula da Silva.

Las diferencias entre el gobernante que aspira a la reelección y el exmandatario que pretende volver al poder también se reflejan en la política exterior del país, guiada durante los últimos cuatro años por una agenda ultraconservadora y ahora enfrentada a la ola progresista que ha recobrado espacios en América Latina.

Brasil decide su lugar en el mundo entre Bolsonaro y Lula da Silva
Brasil decide su lugar en el mundo entre Bolsonaro y Lula da Silva
Brasil decide su lugar en el mundo entre Bolsonaro y Lula da Silva

Brasil decide su lugar en el mundo entre Bolsonaro y Lula da Silva

Lula fue el principal blanco de ataques en último debate antes de elecciones

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, se convirtió este jueves en el principal blanco de ataques de sus rivales en el último debate de los candidatos en televisión antes de los comicios.

El temor de que el líder progresista garantice su elección el domingo sin necesidad de una segunda vuelta, ya que los sondeos le atribuyen más de la mitad de los votos válidos, obligó a Lula a defenderse en el debate de diferentes y numerosos ataques, principalmente de los escándalos de corrupción en su Gobierno.

Lula fue atacado principalmente por el presidente Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección, al que los sondeos le atribuyen cerca del 36% de los votos válidos y que intenta reducir la ventaja que lo separa del favorito para intentar llegar a la segunda vuelta.

"Lo que está en juego en las elecciones es el futuro de la Nación. Brasil era una cleptocracia. Lula fue el jefe de una gran organización criminal. No podemos continuar en el país del robo", afirmó Bolsonaro al recordar escándalos como el de los gigantescos desvíos de recursos públicos de la petrolera estatal Petrobras.

Bolsonaro tildó a Lula de expresidiario, recordó que fue condenado en tres diferentes instancias por corrupción y dijo que solo fue liberado por tener un "amiguito" en la Corte Suprema.

Bolsonaro llama "sinvergüenza" al titular de la Justicia electoral

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, elevó este jueves el tono de sus acusaciones contra el magistrado Alexandre de Moraes, titular de la Justicia electoral, al que llamó "sinvergüenza" en repetidas ocasiones.

Bolsonaro insultó al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), organismo encargado de organizar las elecciones, durante su programa en vivo transmitido por sus redes sociales a tres días de los comicios, en los que busca la reelección.

El líder de la ultraderecha, que lleva un tiempo enfrentándose a los magistrados de las altas cortes, acusó al juez de "abuso de poder".

Recordó que De Moraes tiene vínculos políticos con Geraldo Alckmin, candidato a vicepresidente en la fórmula liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Alexandre, usted tiene todo un pasado en el Gobierno de Alckmin y por eso quiere un presidente que sea rehén. Abusa del poder con bajezas", arremetió Bolsonaro.

EEUU confía en las "fuertes" instituciones electorales de Brasil

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Bliken, dijo este viernes que confía en las "fuertes" instituciones electorales de Brasil ante las elecciones del próximo domingo, en las que el presidente, Jair Bolsonaro, ha sembrado dudas sobre si reconocería una eventual derrota.

"Brasil tiene unas instituciones democráticas muy fuertes, incluido unas instituciones electorales muy fuertes. Así lo ha demostrado muchas veces y esperamos que este sea el caso en las elecciones del fin de semana", dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington.

El líder de la diplomacia estadounidense no quiso dar más detalles porque afirmó que no quiere meterse "en las elecciones de otro país".

Todas las encuestas consideran favorito al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, con una intención de voto en torno al 45%, frente al 30% que obtendría el ultraderechista Bolsonaro.

Lula necesita recibir más del 50% de los votos para ganar en la primera vuelta del domingo, y en caso contrario, los dos candidatos más votados deberán ir a una segunda votación el 30 de octubre.

Evangélicos: el poderoso pilar de Jair Messias Bolsonaro

Veintiún templos abren por día en Brasil. La expansión de los evangélicos en la última década ha caminado de la mano de su poderosa influencia, dentro y fuera de la política. Su voto es clave en las elecciones y se ha convertido en un valioso pilar para el presidente Jair Messias Bolsonaro.

Valéria Messias y su marido Júlio Cesar son pastores. Ambos abrieron una iglesia evangélica en Guarulhos, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Sao Paulo. Allí, en su portentosa casa, organizan semanalmente las llamadas "células", como se conocen los cultos realizados en domicilios.

La ceremonia religiosa comienza con la declaración de una mujer que revela un supuesto milagro concedido por Dios. Le sigue la música gospel, las lecturas bíblicas y las alabanzas. Cuando las oraciones cesan, la pastora se dirige a los fieles en clave electoral:"No podemos dejar que Lula vuelva al poder".

Lula asegura que toda Sudamérica confía en su victoria

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones presidenciales de Brasil, cuya primera vuelta se celebra este domingo, afirmó que toda Sudamérica y la mayoría de países europeos confían en su victoria frente al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Sudamérica entera quiere que Brasil gane para coordinar otra vez una institución multilateral como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", afirmó Lula en una rueda de prensa con periodistas en Río de Janeiro junto a Marcelo Freixo, candidato a gobernador en el estado fluminense.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, adelantó que al menos ocho países de Europa ya han expresado su interés en mantener una conversación telefónica el lunes, al día siguiente de las elecciones, para establecer "una nueva relación" diplomática.