Corea del Norte dice que ha probado con éxito una bomba de Hidrógeno

  • Trump evalúa suspender todo el comercio con países con negocios con Pyongyang
  • Xi y Putin se reúnen en China tras el nuevo ensayo nuclear norcoreano

Corea del Norte afirmó hoy que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

La cadena ha asegurado que el ensayo de la bomba, ordenado por el líder del país, Kim Jong Un, ha sido "un perfecto éxito" y representa un paso "significativo" en el desarrollo del programa de armas nucleares de Pyongyang.

Pyongyang afirmó que la bomba de hidrógeno puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang, señaló el medio estatal después de que un fuerte terremoto de origen artificial fuera detectado cerca de la base norcoreana de pruebas nucleares de Punggye-ri.

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", señaló la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo "dos fases" y que no se ha producido "ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente".

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.

ENSAYO MUCHO MAS POTENTE QUE LOS CINCO ANTERIORES

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos geológicos de países vecinos indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores ejecutados por el régimen.

En su penúltimo ensayo de este tipo, llevado a cabo en enero de 2016, Pyongyang ya afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

FUERTE SEISMO

El anuncio del régimen de Pyongyang llega horas después de que se registrara un potente terremoto causado por el hombre cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte. Corea del Sur y Japón han denunciado que el seísmo es que el seísmo es consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha.

El seísmo fue detectado en torno a las 12.30 hora local (3.30 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

Seúl señaló que el seísmo tuvo 5,7 grados de magnitud y fue originado por "causas artificiales", por lo que "posiblemente" se trató de un test atómico, según dijo en un comunicado el mando conjunto de las fuerzas surcoreanas.

Por su parte, el Centro de Redes Sismológicas de China indicó que el temblor fue de 6,3 grados Ritcher y se originó a menos de un kilómetro de profundidad, e informó de la detección de un segundo terremoto de menor intensidad (4,6 grados) unos ocho minutos después del primero.

TRUMP RESPONDE CON UN "YA VEREMOS" A SI PLANEA UN ATAQUE CONTRA COREA DEL NORTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió hoy con un "ya veremos" al ser preguntado si estaba planeando atacar a Corea del Norte tras el último test nuclear realizado por el régimen de Pyongyang.

Unas horas antes, a través de su cuenta de Twitter, Trump condenó el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, que probó hoy su bomba atómica más potente hasta la fecha, y alertó de que los intentos de "apaciguar" al régimen de Pyongyang no están funcionando, mientras su equipo prepara nuevas sanciones. "Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", subrayó Trump en Twitter.

XI Y PUTIN SE REÚNEN EN CHINA

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy en la ciudad suroriental de Xiamen un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, poco después de que se conociera la sexta prueba nuclear de Corea del Norte.

En la reunión los dos mandatarios acordaron mantenerse en contacto y coordinarse para "lidiar con la nueva situación" creada por el test nuclear, y coincidieron en la necesidad de "seguir con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada", destacó la agencia oficial Xinhua.

El presidente Xi pidió además a Putin esfuerzos conjuntos "para promover la paz y el desarrollo mundial".

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la cumbre se celebre al más alto nivel", destacó por su parte Putin en el encuentro, cuarto que celebran los mandatarios en lo que va de año.

Paralelamente a esta reunión, los ministerios de Asuntos Exteriores chino y ruso condenaron la prueba nuclear atómico conducida hoy por el vecino régimen de Kim Jong-un.

Pekín pidió a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, "deje de tomar decisiones equivocadas" y vuelva "de forma real al camino del diálogo".