Condena internacional a Corea del Norte tras lanzar un misil que sobrevoló Japón

  • Trump avisa que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte
  • EEUU, Corea del Sur y Japón piden una reunión del Consejo de la ONU

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último grave incidente con Corea del Norte. El régimen de Pyongyang lanzó un misil que sobrevoló el cielo de Japón. Estados Unidos no descarta ninguna opción como respuesta.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el nuevo lanzamiento de misiles llevado a cabo por Corea del Norte y pidió a Pyongyang que reabra los canales de comunicación.

"El lanzamiento mina la seguridad y la estabilidad de la región y los esfuerzos por crear un espacio abierto para el diálogo", afirmó Guterres en un comunicado remitido a la prensa.

También pidió al gobierno de Corea del Norte "cumplir completamente con sus obligaciones internacionales y trabajar hacia la reapertura de los canales de comunicación".

El llamamiento de Guterres se produce tras la intensificación de tensiones geopolíticas después de que Pyongyang lanzara la pasada madrugada otro misil, que recorrió unos 2.700 kilómetros y sobrevoló territorio japonés, tras lo que cayó en aguas del Pacífico cerca de las costas niponas.

En respuesta, Seúl desplegó poco después del lanzamiento cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre objetivos situados cerca de la frontera desmilitarizada que separa las dos Coreas, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó hoy ningún tipo de respuesta a Pyongyang y afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa".

"El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", señaló Trump en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que la prueba balística "constituye una amenaza muy seria y grave y no tiene precedentes".

Además, Japón, Corea del Sur y EEUU solicitaron anoche una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir el incidente.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte, que ayer lanzó un misil que sobrevoló Japón.

"El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", señaló Trump en un comunicado, distribuido por la Casa Blanca.

"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están en la mesa", añadió el mandatario.

LANZAMIENTO

El lanzamiento tuvo lugar a las 5.57 hora local (20.57 GMT del lunes) desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según confirmó el Ejército surcoreano, que también señaló que el misil sobrevoló territorio japonés, según recoge la agencia local Yonhap. El nuevo ensayo armamentístico norcoreano tiene lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una "grave y seria amenaza para la seguridad" del archipiélago nipón, afirmó Suga.

El misil recorrió una distancia total de 2.700 kilómetros y alcanzó su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura, señalaron fuentes militares surcoreanas a Yonhap. Corea del Norte probó el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), y el primero de estos lanzamientos, realizado el 4 de julio, le valió al hermético país asiático un paquete de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

SEÚL RESPONDE CON MANIOBRAS DE BOMBARDEO

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur llevó a cabo ejercicios de bombardeos aéreos próximos a la frontera con Corea del Norte, en respuesta al nuevo lanzamiento. Seúl desplegó cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ), con el objetivo de "mejorar las capacidades de destruir al liderazgo enemigo", según el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan.

RUSIA ADVIERTE CONTRA EL EMPLEO DE LA FUERZA Y NUEVAS SANCIONES A PYONGYANG

Por su parte, Rusia advirtió hoy de que la adopción de nuevas sanciones y, lo que sería peor, el empleo de la fuerza contra el régimen de Corea del Norte, es un "camino hacia la catástrofe", después del nuevo lanzamiento este martes de un misil norcoreano que sobrevoló territorio japonés antes de caer al Pacífico. "Creo que debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra esa opción. Si esto termina en una guerra, ya nadie se preguntará sobre quién es el responsable. Estaremos ante una realidad absolutamente nueva y las tragedias serán incontables", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a los periodistas en Astaná.