Condena internacional a la acción de los "golpistas" en Brasil
España y los países latinoamericanos muestras su apoyo a Lula da Silva tras la invasión de los edificios de los tres poderes de Brasil por parte de centenares de seguidores de Bolsonaro
REDACCIÓN
Los máximos responsables de las instituciones europeas condenaron con firmeza el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Brasil, que consideraron un "ataque a la democracia" y trasladaron su apoyo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de España, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en redes sociales sobre los hechos ocurridos en Brasil: "Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática".
El presidente del Gobierno ha reiterado este lunes su respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, tras el asalto ocurrido la víspera a las principales instituciones del país y ha alertado de que la mayor amenaza actual a las democracia la constituye "el resurgir de movimientos ultra dispuestos a arrollar con todo".
La mayor amenaza para la democracia y la paz es el resurgir de los movimientos extremistas.
Los métodos los conocemos y se repiten milimétricamente país a país: lo vimos en Estados Unidos y lo estamos viendo ahora en Brasil.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el "asalto a la democracia" en Brasil, que ha calificado de "indignante", y ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no deben ser socavada", ha señalado Biden en su perfil oficial de la red social Twitter.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado este lunes su respaldo al presidente de Brasil. "Mi total apoyo al presidente constitucional de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y mi rechazo a cualquier intento de subvertir el orden constitucional", ha escrito en las redes sociales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "respaldo" al gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras unos hechos calificados por el Ejecutivo chileno como un "cobarde y vil ataque a la democracia".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de "golpe" en Brasil. "Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.
Argentina manifestó también su "solidaridad" con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y habla de "golpistas". "Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la violencia generada por "grupos neofascistas" de Jair Bolsonaro en Brasilia: "Rechazamos, de manera categórica, la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas de Brasil".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó también las invasiones de bolsonaristas radicales a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema ocurridas en Brasilia y expresó el apoyo del Gobierno de México al presidente Lula da Silva. "Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
El asalto a las más altas instituciones federales de Brasil "es una gran preocupación para todos nosotros, defensores de la democracia", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.
En nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ya había manifestado su "pleno" apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y condenado en los términos "más enérgicos" el "ataque" a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, expresó este domingo su "respaldo" al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, después de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadiesen en Brasilia los edificios de los tres poderes del Estado.
"La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas", señaló en su cuenta de Twitter este foro político, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.
Países como Australia, Irlanda, Países Bajos o China condenan el violento ataque contra la democracia de Brasil y apoyan las medidas tomadas por el Gobierno brasileño.
El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó hoy de "intolerable ataque a la democracia" el asalto al Congreso de Brasil por parte de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. "Nos llegan imágenes terribles de Brasilia. Los ataques violentos contra las instituciones democráticas son un ataque intolerable contra la democracia", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, condenó este lunes la toma del Congreso de Brasil y criticó el intento de socavar la democracia del pueblo brasileño.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de "inaceptable e incompatible con cualquier forma de disidencia democrática" la invasión de las principales sedes institucionales de Brasil por miles de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro. "Lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes. Las imágenes de la irrupción en los cargos institucionales son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disidencia democrática", dijo la mandataria ultraderechista.