El PP dice a Sánchez que el asalto a las instituciones brasileñas en España sería "un simple desorden público"

  • Crítica del PP a las reformas penales impulsadas por el Ejecutivo
  • Feijóo llama al "inmediato restablecimiento del orden constitucional" en Brasil y no ceder "ante los populismos y la radicalidad"
Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno del recién posesionado presidente Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República
Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno del recién posesionado presidente Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República |EFE

El PP replicó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el asalto a las instituciones que partidarios de Jair Bolsonaro están perpetrando en Brasil en España sería "un simple desorden público" debido a las reformas penales impulsadas por el Ejecutivo.

Sánchez publicó un mensaje en sus perfiles oficiales en redes sociales condenando el "asalto" a las instituciones brasileñas, entre ellas el Palacio Presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo, y haciendo un llamamiento "al inmediato retorno a la normalidad democrática".

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, reprodujo ese mensaje de Sánchez con su propia valoración: "Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público".

Ese mensaje, publicado por Gamarra poco después de las nueve de la noche, fue reproducido a su vez desde el perfil oficial del PP, que a esa hora no había hecho ningún otro pronunciamiento de forma oficial sobre lo ocurrido en Brasil.

Comunicado del Gobierno español

El Gobierno de España ha expresado su apoyo "incondicional" al presidente electo Luis Ignacio Lula da Silva "elegido democráticamente por el pueblo brasileño" al tiempo que ha rechazado las actitudes que no acepten o pongan en cuestión el resultados de las urnas.

"Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil", reza el comunicado emitido por el Ejecutivo.

El mensaje de Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, expresó este domingo su apoyo al pueblo brasileño y llamó al "inmediato restablecimiento del orden constitucional" en el país sin ceder "ante los populismos y la radicalidad".

"Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional. No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas", decía Núñez-Feijóo.