China y Taiwán se acercan en una reunión histórica de sus presidentes

  • Es el primer encuentro entre ambos países en 66 años

Los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Ma Ying-jeou, celebraron una reunión histórica, la primera que mantienen los dirigentes de ambos territorios desde su separación en 1949.

Xi y Ma se estrecharon la mano durante un minuto ante las cámaras de cientos de informadores, a los que luego saludaron, antes de retirarse para una discusión a puerta cerrada en un hotel de lujo en Singapur.

El encuentro, que tiene lugar entre fuertes medidas de seguridad, se extenderá durante una hora, en la que ambos líderes discutirán sobre la mejora de las relaciones a ambos lados del estrecho de Formosa. Abordan la consolidación de la paz y el mantenimiento del status quo.

Posteriormente, ambas partes ofrecerán una declaración a la prensa por separado, y después los dos presidentes compartirán una cena privada.

China y Taiwán mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando los comunistas dirigidos por Mao Zedong derrotaron al nacionalista Kuomintang encabezado por Chiang Kai-Chek en la guerra civil china y estos últimos se refugiaron en la isla. Desde entonces, las tensiones son periódicas y Pekín no ha renunciado al uso de la fuerza en caso de que la isla proclamara su independencia formal.