Bosnia conmemora el vigésimo aniversario de la tragedia de Srebrenica

  • Más de 50.000 personas asisten a la ceremonia de homenaje a las víctimas de la masacre

0Bosnia-Herzegovina conmemora, con una gran ceremonia solemne, el vigésimo aniversario de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, considerado el mayor crimen cometido en Europa después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 50.000 personas, incluidos altos representantes de unos 90 países y organizaciones internacionales, asisten al acto en el Centro Memorial de Potocari, en las proximidades de Srebrenica, que tiene lugar a partir de las 11.00 hora local (09.00 GMT).

En la ceremonia de homenaje a las víctimas de la masacre, los países de la región: Croacia, Eslovenia y Montenegro están representados por sus presidentes, mientras que por Serbia, Albania y Turquía asisten los respectivos primeros ministros.

El jefe del Gobierno serbio, Aleksandar Vucic, condenó la matanza que calificó de "monstruoso crimen". "No hay palabras con las que uno puede expresar el lamento y la tristeza por las víctimas, ni la rabia y amargura hacia quienes cometieron ese monstruoso crimen", dijo Vucic en un comunicado difundido antes de su llegada a Srebrenica.

Está prevista la presencia del presidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Theodor Meron, y del fiscal jefe de esa corte, Serge Brammertz.

El representante de Estados Unidos es Bill Clinton, quien era el presidente de la primera potencia mundial en el momento de la matanza, ocurrida pocos meses antes del fin de la guerra bosnia, que de 1992 a 1995 enfrentó a bosnios musulmanes, serbios y croatas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió "llamar por su nombre" al "genocidio" de Srebrenica y asegurarse de que los responsables de la matanza rindan cuentas.

En un comunicado publicado dos días después de que Rusia vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que describía la masacre como genocidio, Obama insistió en la importancia de reconocer "por completo el pasado". "Y solo llamando al mal por su nombre podemos encontrar la fuerza para superarlo", afirmó.

En noviembre de 1995 terminó la guerra con un acuerdo logrado tras varias semanas de negociaciones en Dayton, Estados Unidos. El antiguo enclave de Srebrenica, una zona protegida por cascos azules holandeses de la ONU, fue ocupado el 11 de julio de 1995 por las tropas bajo el mando del general serbobosnio Ratko Mladic.

Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes. Los restos mortales de las víctimas de la matanza fueron exhumados de numerosas fosas masivas halladas en el este de Bosnia. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a tres altos cargos militares serbobosnios a cadena perpetua por su responsabilidad en el genocidio.

Los líderes político y militar durante la guerra, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, están siendo procesados en La Haya.