Assange dice que Snowden está "sano y salvo" y su destino es Ecuador

  • EEUU dice que salida de Snowden de Hong Kong afectará relaciones con China
  • Correa: Ecuador decidirá "con absoluta soberanía" sobre asilo a Snowden

El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, no está a bordo del avión que salió este lunes de Moscú con destino a La Habana, indicó una fuente de los servicio de seguridad rusos citada por la agencia rusa Interfax.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo la fuente a la agencia, que minutos antes había informado de su partida. Periodistas que viajan en ese vuelo, el SU150, de código compartido de la línea aérea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, indicaron a la agencia oficial RIA-Nóvosti que no han visto a Snowden ni en la clase turista ni preferente del avión.

De acuerdo con ese medio oficial, a bordo del vuelo SU150 se encuentra una treintena de periodistas. "Lo más probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito", dijo la fuente citada por Interfax.

Agregó que el extécnico del la CIA, al que EEUU le revocó su pasaporte, puede permanecer "de manera indefinida" en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú. La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró hoy en una conferencia telefónica que Edward Snowden está "sano y salvo" y que va camino de Ecuador por una ruta "segura" que incluye además Rusia "otros países" que no especificó.

Assange no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se sabe es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong.

CORREA: ECUADOR DECIDIRA CON ABSOLUTA SOBERANIA SOBRE EL ASILO

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos, que reclama su extradición.

"Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo Correa en su cuenta de twitter.

EL CASO SNOWDEN TENSA LAS RELACIONES DE EEUU CON CHINA Y RUSIA

Por otra parte, la Casa Blanca dijo hoy que la salida de Hong Kong de extécnico de la CIA Edward Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma.

El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que "no compramos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y aseguró que es una "elección deliberada" para dejarle escapar.

La presunta estancia en la capital rusa del extécnico de la CIA Eduard Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje, añade un nuevo grado de tensión a las ya difíciles relaciones entre Moscú y Washington, muy lejos de su mejor momento.

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) estadounidense ha declarado que cree que Snowden está en "suelo ruso" y por tanto Washington espera que Rusia estudie "todas las posibilidades" para expulsarlo a EEUU y que comparezca ante la Justicia norteamericana.

"La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones", declaró hoy en Nueva Dehli el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien recordó que EEUU ha extraditado a Rusia a varios ciudadanos rusos.

En tanto, las autoridades rusas guardan mutismo absoluto sobre el paradero del fugitivo, de 30 años, que desveló una trama de espionaje masivo de comunicaciones por EEUU y Gran Bretaña, y que según numerosas fuentes anónimas rusas llegó ayer a Moscú procedente de Hong Kong.

Sin embargo, días antes de que los medios informativos locales situaran a Snowden en la capital rusa en tránsito hacia otro país, posiblemente Ecuador, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia estaría dispuesta a estudiar una petición de asilo del estadounidense.

"Se dice que si damos asilo a Snowden sería un acto de Guerra Fría. Pero si espiar con peluca es normal, dar asilo tampoco es un acto hostil", escribió en Twitter el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Pushkov.

FIRMAS DE APOYO

Más de 111.000 personas han firmado hasta hoy una petición ciudadana al presidente de EEUU, Barack Obama para que perdone a Edward Snowden, el extécnico de la CIA que reveló programas secretos del Gobierno de espionaje cibernético.

La solicitud, iniciada el pasado 9 de junio, está colgada en el sitio "Nosotros, el pueblo" del portal de la Casa Blanca, que publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos.

La Casa Blanca debe responder a las peticiones cuando éstas alcanzan las 100.000 firmas.