Asciende a 1.419 los muertos y cerca de 7.000 los heridos por el terremoto de Haití

Los hospitales de Haiti se saturan mientras aumentan el número de víctimas
Los hospitales de Haiti se saturan mientras aumentan el número de víctimas |EFE

El balance de muertos en Haití como consecuencia del terremoto que este sábado ha sacudido la pequeña nación caribeña ha aumentado a 1.419 y cerca de 7.000 heridos, según el último balance ofrecido por Protección Civil.

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en el departamento Sur, donde se han confirmado 1.133 fallecidos, según ha detallado el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

Más de 30.000 familias se han visto afectadas por el desplome o daños en sus viviendas, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.

Haití, amenazado por una tormenta mientras busca supervivientes del terremoto
Haití, amenazado por una tormenta mientras busca supervivientes del terremoto
Haití, amenazado por una tormenta mientras busca supervivientes del terremoto

Haití, amenazado por una tormenta mientras busca supervivientes del terremoto

Los hospitales de la ciudad de Les Cayes estaban saturados por la avalancha de heridos causada por el potente terremoto, hasta el punto de que en el Hospital General de esta ciudad los sanitarios les colocan adhesivos numerados en la frente para identificarlos.

Por otra parte, las autoridades haitianas han activado este lunes una alerta naranja ante una tormenta que se sitúa al suroeste de República Dominicana y que avanzaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Naciones Unidas ha advertido que es probable que muchas personas se vean afectadas por 'Grace', una tormenta que se espera que traiga lluvias torrenciales e inundaciones.

Asimismo, ha explicado que tres días después del terremoto, los equipos humanitarios aún no han llegado a muchas áreas, especialmente en el departamento de Nippes, con el transporte obstaculizado por la destrucción y daños en carreteras y puentes.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.