Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Alemania recuerda a las víctimas del holocausto y alerta contra cualquier odio

La presidenta de la Comunidad Israelita en Múnich, Charlotte Knobloch, afirmó hoy que luchar contra el antisemitismo es "luchar por la dignidad del ser humano, la democracia, la unidad, el derecho y la libertad" y advirtió en contra de la ultraderecha como la principal amenaza.

En un discurso ante el Bundestag (Parlamento Federal) con motivo del 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Knobloch, de 88 años y superviviente del Holocausto, subrayó que no se trata sólo de proteger a los judíos.

"Ahí donde el antisemitismo encuentra su espacio, cualquier forma de odio puede extenderse", el racismo, la homofobia, la misoginia, "el desprecio al ser humano de cualquier tipo", dijo.

Agregó que las ideologías y discursos antisemitas "vuelven a tener aceptación, en las escuelas y en las manifestaciones contra las medidas para contener la pandemia del coronavirus" y aludió al peligro de internet como "incitador de odio y acoso de todo tipo".

Subrayó asimismo que todo aquel que equipara las medidas para contener la pandemia con el nazismo "trivializa el terror de Estado antisemita y el Holocausto", algo que calificó de "inaceptable".

La principal amenaza proviene de la ultraderecha, dijo, aunque también en la extrema izquierda el antisemitismo está "profundamente arraigado", a lo que se suma el odio radical islamista hacia todo lo judío.

Dijo hablar como "orgullosa alemana" ante el Bundestag y afirmó que todos pueden estarlo de la República Federal de Alemania, a la que, recordó, hay que defender.

Dirigió este llamamiento en particular a los miembros del Parlamento, aunque "explícitamente no a la derecha extrema del pleno", a la que dijo que "su lucha la perdieron hace 76 años".

"Ni un solo día podemos olvidar cuán frágil son los valiosos logros de los últimos 76 años", advirtió al mismo tiempo.