Alemania celebra este domingo las elecciones regionales en los estados de Sajonia y Turingia, y muchos advierten del posible éxito de la extrema derecha.
El resultado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) será probablemente seguido de cerca como indicador del sentimiento público hacia el actual Gobierno de coalición alemán.
Las elecciones de este domingo en Turingia y Sajonia llegan marcadas por la posibilidad de un ascenso del partido ultraderechista motivado, en gran medida, por lo que se podría llamar el 'efecto Solingen', que ha puesto en el centro del debate público el tema de la migración.
El atentado de Solingen en el que murieron tres personas el pasado día 23, presuntamente perpetrado por un sirio militante de la organización terrorista Estado Islámico, ha llevado a que tanto el Gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, como el principal partido de oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), lancen diversas propuestas para reducir la migración irregular.
La inmigración en el centro del debate
El rechazo a la inmigración está prácticamente en el centro del discurso de AfD desde hace muchos años y, tras lo ocurrido en Solingen, el partido ha intentado instrumentalizar el atentado para sus fines.
Con lemas como "Solingen o remigración" o "Solingen o Höcke", en alusión al líder del partido en Turingia, Björn Höcke, los ultraderechistas tratan de sacar provecho de lo ocurrido.
Pero la migración y el terrorismo también ha sido el tema de la semana para el Gobierno de Scholz y la oposición cristianodemócrata.
La ministra de Interior, Nancy Faeser, anunció un paquete de medidas entre las que se contaban planes para acelerar deportaciones y la intensificación de la lucha contra el islamismo.
El jefe de la oposición, el presidente de la conservadora CDU, Friedrich Merz, había ofrecido a Scholz buscar un acuerdo para tomar medidas para restringir la migración irregular.
Scholz después había anunciado la creación de un grupo de trabajo, con representantes de la oposición y de los gobiernos regionales para acordar medidas al respecto. Pocas horas después 28 afganos condenados fueron deportados a Afganistán.
El primer ministro bávaro y presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Markus Söder, pidió, en una entrevista que publicará mañana el dominical "Welt am Sonntag", restringir el derecho individual de asilo.
Algunos analistas han expresado el temor de que convertir el tema clave de la AfD en el principal tema de debate de más alas a la ultraderecha.
Otros señalan que una respuesta a lo que ocurrió era necesaria también para no dejar el tema en manos de la AfD.
Consecuencias a nivel europeo
Una posible victoria de la AfD también podría tener consecuencias más amplias a nivel europeo. En el pasado, el partido ha propuesto celebrar un referéndum sobre si Alemania debería salir de la Unión Europea, una medida que podría amenazar a todo el ecosistema europeo.
La AfD quedó segunda en Alemania en las elecciones europeas de este año, haciendo campaña con el debate sobre la migración y los refugiados como tema central de su plataforma.