La prima de riesgo española abre en 244 puntos, su mínimo desde hace dos años

bolsa470_ibex_prima
bolsa470_ibex_prima |archivo

La prima de riesgo española -que mide la confianza del mercado en la deuda soberana- ha perdido hoy cinco puntos básicos al comienzo de la jornada y se ha situado en 244, aún por debajo de la italiana y en su nivel mínimo desde hace más de dos años, concretamente desde el 30 de junio de 2011.

Según los datos del mercado, esto ha ocurrido después de que el rendimiento del bono alemán a diez años, que se toma como referencia en Europa al ser considerado el más estable, subiera al 2,076%, desde el 2,027% de ayer.

Por su parte, la rentabilidad del bono español -cuyo diferencial con el alemán marca la prima de riesgo- se ha mantenido en el entorno del 4,507% con que terminó ayer.

La prima de riesgo española continúa, de esta forma, por debajo de la italiana, que ha iniciado la jornada en 247 puntos básicos en reflejo de las tensiones políticas que vive el país y que no superaba a la española desde hace dieciocho meses.

Ayer, el analista de IG Markets Daniel Pingarron explicó que a finales del verano de 2011, antes de que Silvio Berlusconi abandonase el Gobierno de Italia, la prima de riesgo de este país ya era superior a la española, en un contexto opuesto al actual, en el que la deuda periférica europea estaba siendo duramente castigada.

En esta ocasión, continuó, la mejora de la prima de riesgo española se produce "en un clima de cierta euforia en los mercados", por la posibilidad de que se cierre un acuerdo que aleje la intervención militar en Siria.

También ayudan los buenos datos sobre la recuperación económica española, que es aún "incipiente", como dijo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero suficiente para que el Gobierno haya decidido revisar al alza sus previsiones de crecimiento y de reducción de desempleo para 2013 y 2014.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, Grecia vio subir su riesgo país hasta 824 puntos, desde los 821 del cierre precedente, al contrario que Portugal, que lo situó en 504 puntos, cuatro menos que ayer.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años comenzó en 271.840 dólares, frente a los 273.840 dólares del último cierre.Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaron en el 136,75%, mientras que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 122,29%.