El presidente del BCE urge a los gobiernos a implementar los acuerdos de las cumbres

  • El Bundesbank dice que los políticos deben decidir sobre la unión monetaria
El presidente del BCE urge a los gobiernos a implementar los acuerdos de las cumbres
El presidente del BCE urge a los gobiernos a implementar los acuerdos de las cumbres |archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó este viernes a los gobiernos europeos a implementar las decisiones acordadas en las últimas cumbres europeas. En su intervención en el vigésimo primer Congreso Europeo de Banca en Fráncfort, Draghi dijo que en la zona del euro hay un elemento esencial para la estabilidad financiera que se basa en "una gorbernanza económica más robusta" con el avance de la unión.

Esto implica "la apremiante implementación de las decisiones del Consejo Europeo" y las Cumbres europeas, según Draghi. El nuevo presidente del BCE recordó que ha transcurrido más de un año y medio desde la cumbre en la que se lanzó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como parte de un paquete de apoyo financiero por valor de 750.000 millones de euros o un billón de dólares.

Han pasado cuatro meses desde la cumbre en la que se decidió proveer el volumen de garantía del FEEF por completo y cuatro semanas desde la cumbre en la que se acordó ampliar los recursos y usar de una forma efectiva todas las herramientas del fondo para asegurar la estabilidad financiera, dijo Draghi. "¿Dónde está la implementación de estas decisiones?", se preguntó el presidente del BCE. "No deberíamos esperar más", apostilló Draghi en alusión a la capacidad del FEEF de comprar deuda soberana de la zona del euro.

Cada vez hay más países que piden al BCE que compre deuda soberana de los países de la zona del euro que están siendo castigados en los mercados financieros para facilitar su refinanciación.

EL BUNDESBANK DICE QUE LOS POLÍTICOS DEBEN DECIDIR SOBRE LA UNIÓN MONETARIA

El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, dijo este viernes que los responsables políticos europeos deben decidir qué dirección va a tomar la unión monetaria. En su intervención en el vigésimo Congreso Europeo de Banca, celebrado en Fráncfort, Weidmann describió dos opciones que pueden conducir a una estructura sostenible económicamente y consistente para la unión monetaria.

"La primera sería volver a los principios fundadores, que es tomar seriamente la responsabilidad de los Estados miembros individuales en asuntos de política económica y fiscal", según Weidmann. Añadió que "para esta opción sería necesario fortalecer la actual estructura, de forma que realmente asegure incentivos suficientes para unas finanzas públicas sanas".

La cláusula que prohíbe el rescate es una parte integral de este acercamiento. La segunda opción implicaría un cambio mayor y fundamental en la estructura federal de la Unión Europea (UE) e implicaría una transferencia significativa de responsabilidades nacionales al nivel europeo, en concreto en asuntos fiscales.

En caso de que los Gobiernos nacionales no cumplan con estrictas leyes de déficit y endeudamiento, tendrían que delegar su soberanía a Europa, al menos temporalmente, según el presidente del Bundesbank.