El miedo a una suspensión de pagos en Grecia hace caer al IBEX 35 el 1,13%

La Bolsa española sube el 0,67 % y supera los 8.700 puntos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha perdido el 1,13% y los 11.100 puntos en una sesión en la que la Comisión Europea ha reconocido que los socios de la zona del euro han discutido la posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos si el Gobierno no toma medidas para evitarlo.

Una afirmación que ha provocado que la prima de riesgo se haya disparado hasta los 141 puntos básicos, en una jornada en la que el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 126,20 puntos, el 1,13%, hasta los 11.030,50 puntos, con lo que en la semana pierde el 0,28%, mientras que en el año, las ganancias se reducen al 7,31%.

La Bolsa española ya comenzó la sesión con pérdidas, después de que ayer el FMI advirtiera de que las negociaciones con Grecia no avanzan y que el acuerdo no era cercano.

El FMI abandonaba temporalmente la negociaciones y este hecho provocó que la Bolsa de Atenas iniciara el día a la baja, al igual que el resto de mercado europeos.

Las tensiones que provoca Grecia han centrado la atención del mercado, que ha pasado por alto el dato de los precios de consumo en España, que han caído el 0,2% en mayo, y el de la producción industrial en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea, que aumentó el 0,1% en abril.

Pese a estas cifras, la Bolsa española mantenía las pérdidas afectada por Grecia, sobre la que la canciller alemana, Angela Merkel, insistía en la necesidad de seguir negociando "mientras haya voluntad por ambas partes" para encontrar una solución para que ese país pueda permanecer en la zona euro.

Wall Street también abrió a la baja (casi 1%), arrastrado por Grecia, que esta tarde criticaba la presión que ejerce el FMI sobre las instituciones europeas.

No obstante, el peor momento de la jornada para la Bolsa española, en el que ha llegado a caer casi un 2%, ha sido cuando la Comisión Europea ha reconocido haber discutido la posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos si el Gobierno no toma medidas para evitarlo. Esta posibilidad ha llevado a la Bolsa de Atenas a perder el 5,92%.

En el resto de Europa, los principales mercados han conseguido reducir pérdidas al final de la sesión, tras saberse que Grecia estaría dispuesta a presentará nuevas propuestas, y a reunirse mañana en Bruselas con sus acreedores. Así, al cierre, Fráncfort se ha dejado el 1,20%; París, el 1,41%; Milán, el 1,27%; y Londres, el 0,90%.

Todos los grandes valores del IBEX 35 menos Telefónica, que ha subido el 0,12%, han terminado con pérdidas; Inditex ha caído el 2,73%; Santander, el 1,44%; Repsol, el 1,23%; BBVA, el 0,63%, e Iberdrola, el 0,57%.

Dentro del IBEX 35, Sacyr ha sido el valor más bajista al ceder el 3,91%, seguida de OHL, que se ha dejado el 3,24%. En el lado de las ganancias solo se han situado dos valores; Endesa, que ha subido el 0,36% y Telefónica (0,12 %). Jazztel e IAG han cerrado planas. Ya en el mercado continuo, Quabit ha destacado al perder el 9,78%, mientras que Prisa lo ha hecho al subir el 6,33%.