Los hoteleros elevan expectativas para Semana Santa por primera vez en la crisis

Los hoteleros españoles prevén que la ocupación de sus establecimientos crezca en Semana Santa por primera vez desde el inicio de la crisis, unas expectativas que basan en la recuperación del turismo nacional y en que las reservas hasta junio están aumentando entre un 15 y un 20%.

Junto a las buenas expectativas para el mercado nacional, el sector espera que la llegada de turistas extranjeros crezca en la primera mitad del año un 5,9% y supere los 25,5 millones, ha destacado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

CIUDADES CON TRADICIÓN RELIGIOSA Y LEVANTE

Por destinos, en Semana Santa los pronósticos apuntan a una buena temporada en las ciudades relacionadas con el turismo religioso, así como en el Levante, según Molas, quien ha destacado que el mal tiempo y el hecho de que no haya habido puentes desde que comenzó el año hace que haya "necesidad de vacaciones".

Respecto a Madrid, ha destacado que es una "sorpresa" y que, aunque se ha recuperado en cierta manera en los primeros meses del año, está muy lejos de ocupar el puesto que debe, tanto en el panorama nacional como internacional.

"Los datos reales nos hacen pensar que las cosas están cambiando en positivo", ha subrayado Molas, quien ha apuntado que, por ejemplo, las ventas de cruceros se han incrementado un 18 % hasta febrero y que hay grupos hoteleros cuyas reservas para Semana Santa, mayo y junio están creciendo por encima del 17% respecto al año pasado.

Por mercados, los operadores europeos indican que las llegadas de alemanes y nórdicos aumentarán el 2% hasta junio; las de británicos, el 3%, y las de suizos, el 4%, ha apuntado Molas, quien ha subrayado que el año pasado llegó a España la cifra récord de 60,6 millones de visitantes.

En su opinión, si no ocurre nada "anormal" y se mantiene la "tónica" de crecimiento en la llegada de turistas registrado en los tres primeros meses del año, así como los porcentajes de reservas hasta junio, "poco nos equivocaríamos" en decir que la llegada de extranjeros aumentará más de un 5%.

En cuanto al mercado nacional, el presidente de la CEHAT ha señalado que se está notando un incremento en algunos destinos del interior, así como en las islas y costas peninsulares, y que se está produciendo una reactivación de las ventas por los canales tradicionales (agencias de viajes y turoperadores).

"Esta tendencia se viene observando desde octubre o noviembre de 2013. Es un punto de inflexión y nos da cierta estabilidad de futuro", ha afirmado. "Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de dar datos positivos", ha aseverado Molas, quien, no obstante ha calificado su optimismo de "moderado" porque aún quedan cosas por hacer.

En este sentido, ha recordado que el sector está muy preocupado por su rentabilidad, porque mientras ha bajado sus precios, sus costes, entre los que ha destacado el energético, y la presión fiscal han aumentado.

Para el directivo, si no se toman medidas "contundentes" en el ámbito fiscal -como que el sector se grave con un IVA superreducido- o se bajan las tasas aeroportuarias no se conseguirá el objetivo de que la mayoría de los establecimientos estén abiertos todo el año.

También ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha planes de dinamización y de cambio en destinos que se han quedado obsoletos, aunque ha lamentado de que no hay visos de que éstos se vayan a ejecutar a corto plazo.

Según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC y presentado hoy, también se prevé una cierta recuperación de precios y de la rentabilidad, lo que podría traducirse en un aumento del empleo y en inversiones para poder competir cuando se recuperen destinos como, por ejemplo, Egipto.