Diez grupos compiten por la asistencia en tierra en 22 aeropuertos de Aena

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas |Telemadrid

Iberia, Globalia, Menzies, Clece (ACS)/Thaler, Acciona, Swissport, Lesma, World Wide Flight Services, Wisag Aviation Service GMBH&COKG y Aviapartner SAS se han presentado al concurso público convocado por Aena para la concesión de licencias de asistencia en tierra (handling) en 22 aeropuertos.

Según ha indicado hoy el gestor aeroportuario, son las ofertas presentadas hasta las 13:30 horas en el registro general de Aena, por lo que no se descarta que puedan llegar más por otras vías que estén dentro de los cauces y los plazos establecidos.

Estas ofertas se han recibido dentro de la primera fase del concurso lanzado para los 22 aeropuertos de la red con menos de un millón de pasajeros al año y un único agente de asistencia en tierra.

En esta primera fase del concurso, que abarca los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa, los aeropuertos han sido agrupados en tres lotes en función de su localización geográfica, el volumen de pasajeros y el de carga. El lote 1 incluye las instalaciones de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.

El segundo, las de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, y el tercero, los aeropuertos de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

A estas propuestas se suman las ofertas presentadas a los concursos, licitados por separado, de un segundo agente para carga en los aeropuertos de Vitoria (dos ofertas) y Zaragoza (5 ofertas).

EN MAYO SACARÁ A LICITACIÓN UNA SEGUNDA FASE

Iberia ya avanzó que concurriría al concurso tras el reciente acuerdo alcanzado con los sindicatos de tierra de la aerolínea. En concreto, para los lotes 1,2 y 3 se han presentado Iberia Airport, Lesma, Globalia Handling/Iberhandling, Menzies, Clece/Thaler, Acciona Airport, Wisag Aviation Service GMBH&COKG, Swissport, World Wide Flight Services y Aviapartner SAS.

Para el segundo agente de carga en Zaragoza se han presentado Globalia, Clece/Thaler, Swissport, World Wide Flight Services y ACL Ground, y para el segundo agente de carga en Vitoria Clece/Thaler y World Wide Flight Services.

En el marco de un sector que mueve 830 millones de euros anuales y que emplea a 18.000 personas, Aena sacará en un par de meses a licitación una segunda fase para 19 aeropuertos de la red, entre ellos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol Alicante-Elche y Palma de Mallorca.

En total en estas dos fases se licitarán 48 licencias de "handling" de rampa para facilitar el servicio, en 41 aeropuertos, por un periodo de siete años.