Los extranjeros invierten en España 2.600 millones en marzo

  • Tras dos meses consecutivos de 'fugas'
euros470_hoyfondo
euros470_hoyfondo |Archivo

Los inversores extranjeros invirtieron en España 2.600 millones de euros en marzo, frente a las salidas de 4.100 millones del mismo mes de 2013, lo que rompe así la tendencia de los dos meses anteriores, cuando los inversores foráneos retiraron del país 12.945 millones, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.

Esta nueva inyección de capital se suma a las que se produjeron en el periodo septiembre-diciembre de 2013, cuando los extranjeros inyectaron en España más de 52.000 millones de euros, especialmente en noviembre y diciembre, con más de 20.000 millones de euros cada mes.

En cambio, el dato agregado del primer trimestre refleja que los inversores extranjeros sacaron de España 10.400 millones de euros, lo que contrasta con las entradas de 41.500 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En total, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores extranjeros a inyectar un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran de España 173.191 millones de euros, reflejando entonces la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.

En marzo, como consecuencia de las entradas de capital registradas, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 4.600 millones de euros, frente a un descenso de 700 millones de un año antes, fundamentalmente por la evolución de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema.

Las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron por las operaciones realizadas en inversión de cartera y otra inversión. Estas entradas fueron superiores a las salidas registradas en la inversión directa y derivados financieros.

INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA DE SÓLO 300 MILLONES

Concretamente, las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de 2.000 millones, al ser las salidas generadas por las inversiones directas de España en el exterior, que se situaron en 2.300 millones, más elevadas que las entradas originadas por las inversiones directas de los extranjeros en el país, por valor de 300 millones.

Por su parte, las inversiones de cartera registraron en marzo entradas netas de fondos por valor de 2.400 millones de euros, debido a las entradas originadas por las inversiones del exterior en España, por valor de 8.600 millones, que fueron superiores a las salidas generadas por las inversiones de España en el exterior, que ascendieron a 6.200 millones de euros.

Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en el tercer mes del año salidas netas de fondos por valor de 1.000 millones de euros, frente a las entradas de 100 millones del mismo mes del año anterior.