La Bolsa española ha caído hoy el 0,95 % y ha dejado atrás los 10.500 puntos que alcanzó en la víspera tras tres jornadas consecutivas al alza, lastrada por el sector financiero, después de que las actas del Banco Central Europeo (BCE) no incluyan pistas sobre la orientación de su política monetaria.
El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 100,50 puntos, el 0,95 %, hasta los 10.443,80 enteros, con lo que reduce las ganancias anuales al 11,67 %, según datos de mercado.
Con esta caída, el IBEX ha liderado los descensos en el Viejo Continente, donde Milán ha cedido el 0,89 %; Londres el 0,61 %; París el 0,57 % y Fráncfort el 0,49 %.
Tras la publicación ayer de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en la que el organismo se mostró paciente antes de la próxima subida de tipos de interés, hoy el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado las suyas.
De las actas del BCE se desprende que evita mandar señales prematuras sobre la política monetaria a aplicar puesto que, aunque reconoce la "fortaleza" del crecimiento económico en la zona euro, insiste en que la inflación aún es débil.
Precisamente hoy se han publicado los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) europeos, que se mantuvo en el 1,3 % en julio en la zona euro y en el 1,5 % en la Unión Europea (UE), según Eurostat.
Además, la oficina de estadística comunitaria ha publicado que la balanza comercial de bienes la zona euro registró en junio un superávit de 26.600 millones de euros.
En España, la Bolsa abrió a la baja, la misma tendencia con la que cerraron los mercados asiáticos, donde Hong Kong cayó el 0,24 % y Tokio el 0,14 %.
En cambio, el índice CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shangai y Shenzhen, ganó el 0,54 %.
A mediodía, el IBEX profundizaba en las pérdidas aunque aún retenía los 10.500 puntos, que ha perdido más tarde arrastrado por las fuertes caídas del sector financiero que se ha visto afectado también por un repunte del euro, que al cierre cotizaba a 1,173 dólares.
También ha contribuido la apertura negativa de Wall Street por los malos resultados trimestrales presentados por Walmart y Cisco Sytems, y pese a un buen dato del empleo semanal.
Al cierre de la sesión, la mayoría de los "pesos pesados" del índice han cerrado con pérdidas, encabezadas por los grandes bancos; el Santander ha caído el 2,50 %; BBVA el 1,90 %; Telefónica el 1,43 % y Repsol el 0,88 %. Sólo Iberdrola e Inditex han obtenido ganancias del 0,63 % y el 0,03 %, respectivamente.
Tras los grandes, el resto de la banca ha sido la que ha sufrido el mayor castigo dentro del IBEX y Banco Sabadell ha caído el 1,88 %; Bankinter el 1,80 %; CaixaBank el 1,77 % y Bankia el 1,84 %.
Por contra, Acerinox ha sido el valor más alcista con un avance del 0,68 %.
En el mercado abierto, Borges Bain y Ercros han sido colistas con pérdidas del 18,08 % y el 3 %, respectivamente, en tanto que Abengoa "B" ha sido el que más ha subido, un 7,14 %, seguido de Almirall que ha ganado el 5,43 %.
El barril de petróleo Brent, referente europeo, se encarecía levemente hasta 52,72 dólares al cierre del parqué español, en el que hoy se han negociado casi 1.300 millones.