La banca elevará a 10.000 el crédito a Pymes

  • Acuerdo de Economía con la AEB y la CECA
De Guindos
De Guindos |Telemadrid

El Ministerio de Economía y Competitividad ha firmado sendos acuerdos con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para favorecer la financiación de pequeñas y medianas empresas con un compromiso de 10.000 millones de euros de créditos adicionales respecto a lo concedido en 2012.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado, al acto de firma han asistido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, el presidente de la AEB, Miguel Martín, y el presidente de la CECA, Isidre Fainé.

El Departamento dirigido por Luis de Guindos asegura que el objetivo del acuerdo es favorecer la reactivación del crédito a microempresas, pequeñas y medianas empresas, un sector que supone el 99,88% del tejido empresarial y que desempeña un papel "clave" en la generación de empleo y riqueza en la economía española.

En conjunto, las entidades asociadas a la AEB y a la CECA se comprometen a poner a disposición de las pymes al menos 10.000 millones de euros adicionales de crédito respecto a lo concedido en 2012, con especial atención a la financiación de circulante y nuevos proyectos de inversión.

También se estipula la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación con el objetivo de poner en marcha las acciones necesarias para la ejecución del acuerdo, así como para realizar seguimiento de la consecución de los objetivos del mismo.

La Comisión, tal y como ha explicado el Ministerio, estará formada por un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, que también la presidirá, un representante del Banco de España, y un representante de cada patronal bancaria.

REFUERZA LA APUESTA POR LA FINANCIACION

Este nuevo compromiso financiero para impulsar la financiación a pymes, incluido en la Estrategia Española de Política Económica para 2013, refuerza la apuesta del Gobierno por favorecer la financiación a los sectores productivos, según Economía.

Dentro de este esfuerzo se enmarca también el "intenso saneamiento" llevado a cabo por el sector financiero, las medidas destinadas a favorecer la financiación no bancaria de empresas y el refuerzo de las líneas ICO, que cuentan con una dotación de 22.000 millones para este ejercicio.