La banca arrastra al IBEX 35, que baja el 1,41% y pierde los 10.300 puntos

El Ibex se desploma un 3% decepcionado por Draghi y la prima se desboca a 544 puntos
El Ibex se desploma un 3% decepcionado por Draghi y la prima se desboca a 544 puntos |Telemadrid

Las fuertes pérdidas que ha registrado el sector financiero español han arrastrado a la Bolsa española, que a diferencia de algunos de los principales parqués europeos, ha terminado la sesión a la baja, con un retroceso del 1,41%, que le ha situado por debajo de los 10.300 puntos.

Con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 147 puntos, el 1,41%, hasta los 10.247,80 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 3,34%. En el resto de Europa, las principales bolsas subieron ligeramente, pero no así Milán, que perdió el 1,64%; y París, que bajó muy levemente, el 0,05%.

En el caso de la bolsa de Londres, esta subió el 0,81% y la de Fráncfort, el 0,16%. En esta primera gran jornada de resultados trimestrales, en la que los han presentado entre otras, BBVA, Red Eléctrica o Renta 4, la Bolsa española se ha desligado de la tendencia casi positiva que reinaba en Europa.

LASTRES

A primera hora de la mañana, el mercado nacional conseguía posicionarse en el lado de las ganancias, pero poco después ya perdía medio punto porcentual, lastrado por la banca. Perdidas que se ampliaban tras la apertura en negativo de Wall Street, que está a la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), que ha comenzado hoy.

Una reunión de la que se espera saber cuándo será el desmantelamiento del programa de estímulos monetarios, y cuándo se subirán los tipos de interés.

De vuelta a España, donde se ha conocido que el comercio vendió el 2,9% más en septiembre y rompiendo con dos meses a la baja, los grandes valores han registrado resultados mixtos; BBVA cuyo beneficio se ha reducido el 37%, más de lo que esperaban los analistas, ha sido uno de los grandes valores del IBEX 35 que más ha perdido, el 4,07%; y Santander, el 1,51%.

Repsol ha caído el 0,48%; Iberdrola, el 0,22%; mientras que Telefónica ha subido el 0,1% e Inditex ha terminado plano. Dentro del IBEX 35, el valor más castigado ha sido el Banco Popular, que ha perdido el 5,64%, seguido de Sabadell, el 5,44%. CaixaBank se ha dejado un 3,45%; Bankinter, un 2,29%; y a Bankia, un 2,30%.

Además, en la misma semana en la que se conocieron los resultados de los test de estrés, Deutsche Bank ha anunciado que entró en pérdidas por los costes de los litigios que tiene abiertos. En el lado de las ganancias ha destacado Amadeus con una subida del 1,56%. En el mercado continuo, GAM ha sido el valor que más ha perdido, el 8,33 % mientras que en el lado de las ganancias Edreams ha crecido el 15,79%.