Las asociaciones de autónomos están satisfechas con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobada este jueves en el Congreso.
Entre las principales novedades está la ampliación la tarifa plana de 50 euros a un año. Y los autónomos podrán deducirse gastos de manutención diaria, las llamadas dietas, además del 20% de los suministros de agua, electricidad o internet si trabajan desde casa.
Estas son las principales medidas que contemplará la nueva Ley de Autónomos que ha aprobado el Congreso por unanimidad y que continuará su trámite en el Senado que le dará luz verde definitivamente en julio:
1- Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
2- Podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año y pagar por los períodos efectivamente trabajados.
3- Los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20 % al 10 %.
4- Se amplía a un año la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos y pueden acogerse a ella aquellos que hayan cesado su actividad dos años antes.
5- La tarifa plana de 50 euros también se aplicará a las mujeres que reemprendan su actividad tras el período de maternidad.
6- Se establecen desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.
7- Los autónomos también podrán deducirse el 30 % de la parte de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo. No contempla sin embargo deducciones por uso del transporte o vehículo (gasolina).
8- Se establece una bonificación de 100 % de la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción etc.
9- Se aumenta hasta 12 años la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación.
10- Se desvincula la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la base de cotización mínima de cotización de los autónomos societarios.
11- Se permite compatibilizar el trabajo autónomo con la percepción del 100 % de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador.
12- Se reconoce el accidente in itinere a los autónomos.
13- Habrá una exención del 100 % de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.
14- Se facilita y permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
15- Se estudiará el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores autónomos y la cotización a tiempo parcial, así como el concepto de habitualidad del trabajo autónomo en la Subcomisión del RETA creada en el Congreso de los Diputados.
16- Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
17- Los autónomos podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades y se mejora la formación en prevención de riesgos laborales.
18- Se creará el Consejo del Trabajo Autónomo y las organizaciones representativas de este colectivo participarán en el Consejo Económico Social (CES) en el plazo de un año.EFE