Zara celebra los 50 años con cifras récord de beneficio

  • Incrementa del beneficio un 0,8% entre febrero y abril
Entrada a la tienda de Zara
Entrada a la tienda de Zara |EUROPA PRESS

Zara, la marca estrella de Inditex, celebra sus 50 años desde la apertura de la primera tienda con la empresa matriz en cifras récord de beneficio (1.305 millones de euros) y ventas (8.274 millones), si bien ha moderado notablemente el crecimiento en paralelo con la demanda y el mercado.

En la calle Juan Flórez, en La Coruña, sigue abierta y reformada su primera tienda Zara. En la actualidad, Inditex posee 5.562 tiendas operativas en todo el mundo incluyendo el resto de marcas (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home).

Entre febrero y abril, el beneficio de todas ellas se incrementó un 0,8 % en comparación con el mismo periodo de 2024; en tanto que las ventas en el periodo crecieron un 1,5% y el resultado bruto creció un 1%, hasta los 2.393 millones, según comunicó la compañía al regulador bursátil CNMV.

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Estas cifras manifiestan un retroceso en los incrementos en tasa interanual. Desde los primeros meses tras la pandemia, Inditex venía mostrando un aumento progresivo del negocio a doble dígito, tanto con Pablo Isla al frente de la ejecución como con su sustituto, Óscar García-Maceiras.

En cambio, desde el pasado año, la empresa gallega ha ido moderando progresivamente su crecimiento, para cerrar el curso 2024 a un dígito (9% más), el menor desde la pandemia.

Nuevas oportunidades de crecimiento

No obstante, y en el corto plazo, la dirección de la compañía sigue observando oportunidades de crecimiento este mismo año.

Solo entre mayo y el 9 de junio, las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante han crecido un 6% respecto al mismo periodo del curso pasado, según las cuentas presentadas.

La presencia en 214 mercados y más de 400 ciudades, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, son las razones por las que la compañía supone oportunidades de crecimiento.

También apuesta por la optimización de las tiendas, para generar una mayor productividad. De hecho, Inditex estima que el espacio bruto anual en el periodo 2025-26 crezca alrededor del 5%, acompañado por una fuerte venta en línea.

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En el presente ejercicio, el gigante de la moda ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación, con una inversión ordinaria estimada de alrededor de 1.800 millones en 2025.

El plan de crecimiento incluye un nuevo sistema de alarmas en tiendas que ya está plenamente operativo en Zara y actualmente está siendo implementado en el resto de cadenas, en Bershka y Pull&Bear.

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La compañía ha informado, asimismo, de que zara.com ha comenzado a ofrecer la funcionalidad "Modo Viaje" a sus clientes en el Reino Unido, Italia y Japón. Ha precisado que "pronto estará disponible" en España, Francia y Turquía.

Este sistema facilita que el cliente en viaje podrá recibir sus compras en línea en cualquier lugar en donde se aloje, además de acceder a recomendaciones de ocio en ciudades como Londres, Roma y Tokio.

Temprana caída en bolsa

Las acciones de Inditex caen un 6,36% en los primeros compases de negociación en la bolsa española, después de cerrar la víspera en 49,21 euros por acción.

Finalmente, la mayor cotizada del IBEX ha informado al accionista de que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General la aprobación de un dividendo de 1,68 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2024, compuesto por dos pagos iguales de 0,84 euros por acción: el primero se abonó el pasado 2 de mayo y el segundo, el próximo 3 de noviembre.