El conflicto arancelario golpea a las empresas españolas, que amenazan con subir precios

  • Casi el 30% de empresas españolas se han visto afectadas y más del 45% prevén trasladar el incremento de costes a sus precios de venta
  • La industria (51%), el transporte (44%) y el comercio (40%) son los más perjudicados
Una mujer pone una etiqueta de 20 euros en uno de sus productos
Una mujer pone una etiqueta de 20 euros en uno de sus productos |Europa Press

Las empresas españolas han registrado un leve retroceso de la facturación en el segundo trimestre de 2025, en un contexto de elevada incertidumbre y con un 29,7% de compañías que declaran verse afectadas negativamente por el conflicto arancelario con Estados Unidos, según la última Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE).

El estudio, realizado entre el 5 y el 19 de mayo a más de 6.800 empresas, revela que el impacto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses se produce principalmente a través de canales indirectos, como el aumento de la incertidumbre o la menor actividad económica global.

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"La nueva Administración de Estados Unidos ha anunciado la imposición generalizada de nuevos aranceles sobre las exportaciones procedentes de diversos países, entre ellos España. Esta política podría ser respondida con aumentos de los aranceles a las importaciones españolas de Estados Unidos", señala el informe.

Por sectores, la industria (51%), el transporte (44%) y el comercio (40%) son los más perjudicados, mientras que en las actividades profesionales, administrativas e inmobiliarias el impacto es mucho menor.

El 78% de las empresas afectadas reconocen la incertidumbre sobre los desarrollos económicos futuros como el principal canal de transmisión del efecto negativo, y el 74% menciona el debilitamiento de la actividad y el comercio mundial.

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En cuanto a la respuesta empresarial, más del 45% de las empresas afectadas prevén trasladar el incremento de costes a sus precios de venta; un 34% planea diversificar su cadena de suministro buscando proveedores en otros países, y un 28% tiene intención de abrir nuevos mercados en el extranjero.

"Los sectores que esperan una mayor caída de la demanda, como la industria y la agricultura, son los más proclives a abrirse a nuevos mercados", subraya el Banco de España.

Como conclusión, las empresas españolas afrontan el segundo semestre de 2025 con cautela, buscando adaptarse a los nuevos retos comerciales y a un entorno de mayor incertidumbre global.