The Wall Street Journal cita la política económica de Monago en un artículo sobre la reforma constitucional

monago_470
monago_470 |archivo

El diario financiero estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) se ha hecho eco de las medidas económicas del nuevo gobierno extremeño de José Antonio Monago, en el transcurso de un artículo sobre la reforma constitucional y el control presupuestario del déficit al que se obliga tanto al Gobierno central como a las CC.AA.

En dicho artículo, firmado por Jonathan House, corresponsal de WSJ en España, y titulado 'Spain is closer to controls on budget' ('España está más cerca de tener bajo control el presupuesto'), se hace incluso referencia concreta al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, del que se recoge la siguiente cita textual como ejemplo de la política económica de la Junta: "nos vamos a concentrar en revertir las dinámicas presupuestarias del gobierno anterior".

Jonathan House escribe en su columna que "los defectos que existían en el control presupuestario español se pusieron en evidencia esta semana cuando Extremadura apareció como la última región en dar a conocer que se sobrepasará el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB regional".

"PEOR DE LO PREVISTO"

Explica el corresponsal del diario estadounidense que "el nuevo Gobierno extremeño del conservador Partido Popular, que alcanzó el poder en las elecciones de mayo, ha dicho que el déficit presupuestario de este año estará en torno al 6,8 por ciento" e indicado que la "situación que le deja el anterior gobierno socialista" es "peor de lo previsto".

Precisa House que "aunque la región del suroeste cuenta sólo en una pequeña proporción en la economía española", se puede decir en un sentido "general" que los "excesos de gasto" de las autonomías "amenazan con hacer descarrillar" los "esfuerzos" del Gobierno central por "recortar" el déficit presupuestario.

Este artículo, que la Junta de Extremadura ha facilitado a los medios extremeños en su redacción original en inglés, aborda la situación financiera de España después de que el Congreso decidiera aprobar una reforma de la Constitución para poner un techo al déficit presupuestario.

La Junta se felicita en una nota de prensa que la situación económica presentada días pasados por el presidente regional, José Antonio Monago, y su consejero de Economía, Antonio Fernández, haya tenido "amplia repercusión a nivel internacional".