Rajoy espera que Italia resuelva "sus problemas" porque influyen en la prima de riesgo

  • El Ibex cede un 1,15% por la crisis italiana y la prima sube a los 260 puntos

El Ibex 35 se desplomaba un 1,15% en la media sesión afectado por las dudas que rodean la situación política en Italia, pero conseguía mantenerse por encima de la cota psicológica de los 9.100 enteros (9.122,1). La prima de riesgo se situaba en 260 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,374%.

Según los analistas de Selfbank, Italia se ha convertido en "una nueva amenaza que pone en jaque a las bolsas" debido a la dimisión en bloque de los ministros del partido de Silvio Berlusconi, algo que vuelve a generar preocupación por la viabilidad de la actual coalición de Gobierno, liderada por Enrico Letta.

La crisis política en Italia golpea la bolsa de Milán y contagia al resto de bolsas europeas. Así, la plaza italiana perdía un 1,75% pasadas las 12.30 horas, París un 1,18%, Francfort un 0,91% y Londres un 0,81%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3498 'billetes verdes'.

Tan solo dos valores conseguían aguantar el tipo en el parqué madrileño: Amadeus, que ganaba un 0,29%, y Grifols, que repuntaba un leve 0,02%. Caixabank se erigía como el 'farolillo rojo' de la media sesión, con un retroceso del 3,08%, seguido de FCC (-2,60%), Jazztel (-2,56%), Popular (-2,17%) y OHL (-2,08%).

Los 'pesos pesados' no lograban cambiar su signo y arrastraban al Ibex hacia la zona de pérdidas. Santander se dejaba un 1,87%, BBVA un 1,19%, Inditex un 1,14%, Repsol e Iberdrola un 0,78%, Endesa un 0,34% y Telefónica un 0,26%.

RAJOY ESPERA QUE ITALIA RESUELVA "PRONTO" SUS "PROBLEMAS"

El presidente del Gobierno ha reconocido este lunes que la situación política en Italia influye en España y los demás países de la UE, y ha puesto como ejemplo de ello la escalada de la prima de riesgo española. Por eso, ha dicho que espera que Italia resuelva "pronto" sus "problemas".

Así se ha pronunciado Rajoy desde Astana (Kazajstán) en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente del país, Nursultán Nazarbayev, en el marco de un viaje oficial centrado en imupulsar las relaciones comerciales. "España forma parte de la UE y, por tanto, las cosas que sucedan en un país normalmente no acaban siendo ajenas a los demás países. Hoy está subiendo la prima de riesgo, la italiana más, pero también la española", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en las últimas fechas la prima de riesgo había alcanzado "niveles muy reconfortantes" y la situación "empezaba a coger otro color". Aunque ha admitido que los niveles de esta mañana no son los que el Ejecutivo "hubiera deseado", siguen "siendo razonables".

Dicho esto, Rajoy ha dicho que "espera" y "desea" que Italia resuelva "pronto" los "problemas" políticos que tiene y se ha mostrado convencido de que "así será", ya que, ha proseguido, que Italia vaya "bien" es "bueno para España y para el resto de países de la UE".

SALIDA DE LA RECESION ESTE TRIMESTRE

Rajoy ha reiterado que, pese a la subida de la prima de riesgo --esta mañana en torno a los 270 puntos básicos--, aún se trata de una cifra "muy inferior" a la que registró en verano de 2012, que superó los 600 puntos. De hecho, ha señalado que el debate entonces era si el euro se "iba a romper o no" y si España sería objeto de un rescate. "Por fortuna hoy no tenemos ese escenario", ha destacado, para subrayar que cuando se cierre este trimestre, España ya prácticamente habrá salido de la "recesión" y entrará en una etapa de crecimiento económico.

Así, Rajoy ha insistido en que la economía española "va mucho mejor" que hace un año y ha agregado que el objetivo del Gobierno es seguir trabajando para que mejoren "más". Además, ha puesto en valor la "estabilidad" de su gobierno, algo que, según ha asegurado, le permite gobernar y tomar decisiones.