Nueva ITV: cómo superarla con éxito

Inspección Técnica de Vehículos
Inspección Técnica de Vehículos |EUROPA PRESS

Tanto se ha hablado de la nueva ITV y lo 'dura' que se ha vuelto que hay quien le tiene más miedo que un alumno de bachillera a la EvAU. Y con razón, que el coche es para muchos no sólo medio de transporte necesario sino la herramienta imprescindible para ganarse la vida.

Y tampoco hay que olvidar que la ITV está concebida para garantizar nuestra seguridad, y las de los demás, en las carreteras. Según un informe de la Universidad Carlos III de Madrid, la ITV evita al año unas 540 víctimas mortales, tanto por accidentes como por emisiones contaminantes.

4 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país tienen la ITV caducada

El 2 de marzo pasado terminó el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma y desde entonces muchos vehículos circulan sin haber pasado la correspondiente inspección.

Así es la nueva y dura ITV que empieza en junio
Así es la nueva y dura ITV que empieza en junio
Así es la nueva y dura ITV que empieza en junio

Así es la nueva y dura ITV que empieza en junio

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) cuatro de cada diez vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país tienen la ITV caducada, lo que supone más de dos millones y medio de vehículos en movimiento todos los días con posibles deficiencias más o menos graves.

La nueva ITV

¿Cómo es la 'nueva' ITV? ¿Qué hay que saber sobre ella? Te lo contamos:

La nueva revisión del Manual de Procedimiento de la ITV viene adaptada a los nuevos tiempos y presta especial atención a las nuevas tecnologías que, aunque ya no son tan nuevas, merecen especial atención de los inspectores para garantizar que el coche sea mucho más seguro. Por eso los principales cambios afectan sobre todo al cambio en la gravedad del defecto cuando se trata del ABS o los retrovisores.

ABS

Mejor comprobar los frenos antes de ir a la ITV porque a partir de ahora si el sistema antibloqueo de frenos (ABS) presenta algún tipo de fallo a la hora de la inspección, será considerado como defecto grave. Hasta ahora estaba considerado defecto leve. ¿Qué significa esto? Que automáticamente generará una ITV desfavorable y esto supondrá que el vehículo queda inhabilitado para circular por las vías públicas excepto para ir al taller a reparar el defecto. Se da un plazo de dos meses para reparar el fallo y volver a pasar la ITV

Retrovisores

Si los retrovisores de tu vehículo no están en su sitio tampoco vas a conseguir 'pasar' la ITV. El eventual desprendimiento de los retrovisores también será considerado una falta grave. Al igual que en el caso del ABS, el coche quedará inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para ir al taller a reparar el daño, y se abre el correspondiente plazo de dos meses para reparar el fallo.

Permiso de circulación

Otro de los cambios importantes: el nuevo reglamento establece la posibilidad de que durante la inspección se puedan comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de que el propietario del vehículo no lo presente.

El Brexit llega a los coches

Ha tardado, pero los ecos del divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido llegan, finalmente, al nuevo Manual de Procedimiento de la ITV. Desde hoy los vehículos procedentes del otro lado del Canal de la Mancha que se quieran matricular en España serán considerados modelos procedentes de 'terceros países' y deberán pasar por todos los trámites de importación establecidos.

Medidas anti-Covid

Nuevos tiempos llegan con nuevas medidas de higiene, que algo hemos aprendido de la pandemia, así que el nuevo manual trae de serie las medidas de prevención que ya estaban siguiendo las instalaciones de ITV para garantizar un entorno seguro ante el covid-19 tanto para los trabajadores como para los visitantes.

Prueba de emisión de gases

La prueba de diagnóstico de emisiones llamada On Board Diagnostics (OBD) se modificó el año pasado para evitar contagios porque requiere que el inspector acceda al interior del vehículo y "enchufe" una máquina a un conector del interior. Esto permanece igual, excepto si se trata de vehículos de más de 3.500 toneladas, en este caso el inspector entrará en el vehículo con un EPI y realizará la prueba.

Además, se seguirá realizando la prueba de emisión de gases desde el exterior del vehículo por medio de una sonda que se conecta al tubo de escape.

40.000 vehículos pendientes de pasar la ITV en Madrid desde el final del estado de alarma
40.000 vehículos pendientes de pasar la ITV en Madrid desde el final del estado de alarma
40.000 vehículos pendientes de pasar la ITV en Madrid desde el final del estado de alarma

40.000 vehículos pendientes de pasar la ITV en Madrid desde el final del estado de alarma

Multas

Si te pillan con la ITV caducada te va a costar 200 euros de multa, aunque el coche esté aparcado sin circular. Lo mismo si tienes ITV desfavorable. Y sólo vas a poder mover el coche para ir "derechito" al taller a subsanar los defectos, o de nuevo a la ITV.

Mucho más grave será si el veredicto de la ITV es negativa y aun así circulas con el coche. Si circulas con una ITV negativa (que te obligaría a no mover el coche porque se consideran demasiado graves los desperfectos) la multa será de 500 euros.

Las multas pueden ser mayores para aquellos vehículos que circulen sin el seguro obligatorio vigente. En este caso la multa puede alcanzar un importe desde 601 euros a 3.005 euros (según el tiempo que lleves sin seguro y la reiteración de la infracción)

Cuándo presentarse a la ITV

Ningún vehículo está exento de pasar la ITV salvo los que estén dados de baja. Los coches y las motos deben pasar la primera ITV a los cuatro años desde la matriculación. A partir de ese momento deberán hacerlo cada dos años hasta que el vehículo cumpla diez y después deberán acudir a la inspección cada año.

También hay que pasar la inspección cuando el vehículo sufra un accidente que afecte a un elemento estructural del vehículo o en caso de hacerle una reforma de importancia, por ejemplo si le añades un enganche para remolque.